“Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

Tomás Zerón ofreció una entrevista para la BBC donde habla de las investigaciones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  

Tomás Zerón ofreció una entrevista para la BBC donde habla de las investigaciones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

RegeneraciónMx, 25 de febrero del 2024. El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, habló sobre las acusaciones de tortura durante las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante una entrevista para la cadena BBC, el exfuncionario mexicano defendió la llamada “verdad histórica”.

Según indicó Tomás Zerón no ejerció tortura durante la indagación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, lo acusa de torturarlo para que realizara su declaración.

“Se ve que yo lo amenacé, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no tenía necesidad de torturar a nadie”, señaló.

LEER MÁS:  Banco Mundial acusa monopolio de medios de comunicación en México

Tomás Zerón es acusado de tortura por el caso Ayotzinapa

En 2020 se filtró un video en donde se puede ver al extitular de la AIC participar en un interrogatorio del 2015 durante las investigaciones.

En la grabación se puede ver como se amenaza a Rodríguez Salgado para que coopere en las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

Por lo que, en 2021 se giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por el delito de tortura en contra de “El Cepillo”; quien acusó al exfuncionario de torturarlo dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Ante ello la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la extradición a Israel del exfuncionario, a quien se le acusa de tortura y alteración de pruebas por el caso Ayotzinapa.

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

Sin embargo, las autoridades mexicanas se mantienen a la espera de que las autoridades de Israel permitan la extradición de Tomás Zerón.

De acuerdo con la FGR, se cumplió con todos los requisitos para que las autoridades israelíes permitan la detención del extitular de la AIC.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también