López-Gatell propone debatir la reducción de las porciones de los productos chatarra

Aunque no está regulado la proporción de los alimentos chatarra en México, que ofrecen a los consumidores exceso de azucares, sales y grasas que afectan la salud de los consumidores.

Regeneración, 29 de julio del 2020.El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a poner el dedo en la llaga de las industrias de productos chatarra. Pues indicó que aunque “no causó simpatía” cuando propuso bajar las porciones, esto se podría convertir en un debate público.

“Los tamaños grandes inducen la avidez porque las personas quieren más, se les antoja que por sólo un poquito más del precio, llevan la presentación grande”, señaló López-Gatell.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, esto afecta la salud del consumidor que obtiene un exceso de sales, azucares o colorías.

LEER MÁS:  Alfaro dice que “Jalisco no se va someter a caprichos de un funcionario federal”

Debido a esta situación es que se producen enfermedades como la diabetes, hipertensión o problemas de sobrepeso.

Y aunque, preciso que no existen lineamientos legales para que se reduzcan las proporciones de los alimentos chatarra. Si se puede comenzar a pensar en un debate público al respecto, para regular las proporciones.

Así mismo, el médico señaló que se necesita llegar a un consenso con todas las partes involucradas, como fue el caso del etiquetado frontal.

“Uno de los planteamientos que les hicimos fue llegar a un acuerdo sobre regulación de porciones, autorregulación de porciones, pero no causó simpatía esta propuesta”, explicó el funcionario.

Cabe señalar que de acuerdo a las cifras oficiales del 2018, el 7% de las muertes que ocurrieron en ese año en México, fueron provocadas por refrescos o bebidas azucaradas.

LEER MÁS:  Sheinbaum analiza prohibir alimentos chatarra