UIF congela cuentas a tratantes de personas en Tlaxcala

El objetivo de la UIF no solo es congelar cuentas bancarias, sino que también investiga movimientos hechos a través de servicios de transacciones financieras

Regeneración, 29 de julio de 2020.La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en la mira a grupos de tratas de blanca en Tlaxcala.

Ya comenzó a congelar cuentas a integrantes de algunas de las organizaciones criminales que más recursos han logrado acumular en los últimos años, mediante la repatriación de miles de dólares desde distintas ciudades de Estados Unidos.

Tenancingo punto clave

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la UIF colaboraran para debilitar a estas organizaciones dedicadas a la trata, entre las que se encuentran las mafias de Tenancingo, municipio conocido por ser el origen de distintas bandas dedicadas a la trata de personas.

Es un esfuerzo conjunto, por lo que el consejo, queencabeza Salvador Guerrero, informará a la UIF de datos que proporcionen vecinos, familiares e incluso las propias víctimas a través de líneas contra la trata de personas como la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya
Atacar financieramente a organizaciones de padrotes

La información será analizada por la UIF, para determinar si es posible atacar financieramente a las organizaciones de padrotes, que por logística cuentan con operaciones en la Ciudad de México y, a la vez, reciben recursos de manera constante producto de la explotación de mujeres en distintos burdeles repartidos en el país y Estados Unidos.

El objetivo de la UIF, es romper con la “circularidad” de recursos de las bandas de proxenetas que, a base de engaños, reclutan a mujeres y niñas de la región, para obligarlas a prostituirse en distintas ciudades de México y Estados Unidos.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas
Indagan transacciones

Además, la operación de la UIF no solamente incluye el congelamiento de cuentas bancarias, sino que también hará indagaciones de movimientos hechos a través de servicios de transacciones financieras como Western Union y MoneyGram. El objetivo es desarticular por completo las estructuras financieras de las bandas.

Rutas que emplean

Información que obtuvo la dependencia, detalla que la ruta de trata que emplean los padrotes para obligar a sus víctimas a prostituirse en el extranjero.

Principalmente en Nueva York, pasa por la Ciudad de México, donde muchas de ellas son explotadas también.

Diversas denuncias de parte de organizaciones contra la trata y de las propias víctimas señalan que municipios en la franja que divide a Tlaxcala de Puebla, como Acuamanala o Zacatelco, son lugares donde operan las bandas proxenetas.