Lorenzo Córdova consideró que existe una campaña de descalificación contra el INE, ya que es la estrategia electoral de algunos actores políticos y reafirmó que el Instituto está en contra de quien viole la ley.

Lorenzo Córdova dice que hay una campaña de descalificación contra el INE

Regeneración, 4 de abril 2021. «El INE [Instituto Nacional Electoral] está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar, nadie puede pedirle a una institución -con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional- que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos claros y evidentes de las normas», mencionó el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

En sesión especial del Consejo General, mencionó que México, igual que las democracias del mundo, está inmerso en los efectos de la posverdad. Por lo que «puede entenderse» que existan actores políticos que, como estrategia electoral, recurran a la descalificación del INE «por aplicar la Constitución y las leyes».

LEER MÁS:  Falta de credenciales para votar de migrantes en EU tiene 20 años: AMLO

En este sentido, Córdova reiteró que el Instituto no está en contra de ninguna fuerza política o actor político; está en contra de quien viole la ley, sea quien sea. «No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos a lo largo de los últimos años», subrayó.

Asimismo, destacó que no lo lograron antes y no lo harán en el futuro porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas en las elecciones.

INE seguirá siendo árbitro vigilante

Aunado a ello, reafirmó que el organismo electoral seguirá siendo árbitro vigilante, sin protagonismos o estridencias retóricas, «sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley. En la era de la desinformación y en un contexto tan despolarizado como el actual, el INE no puede ser un árbitro silente. Por el contrario, estamos obligados a explicar todas las decisiones y pasos que demos».

LEER MÁS:  Con voto dividido el INE castigó a Félix Salgado y Raúl Morón

Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación para que respeten la ley; que los recursos públicos se ejerzan con imparcialidad. También instó a toda la población a respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.