AMLO en favor de la lucha de mujeres, se reconoce violencia machista

Olga Sánchez Cordero puntualizó la violencia patriarcal en contra de las mujeres. AMLO denuncia maniobra conservadora el querer oponerlo a feministas

Se reconoce violencia machista en México
Se reconoce violencia machista en México

Regeneración, 20 de mayo del 2020. La titular de la Secretaría de Gobernación puntualizó en la Mañanera la violencia machista que se vive en México, tanto en espacios públicos como privados.

Por su parte el presidente AMLO señaló que las demandas de las mujeres han sido parte histórica del movimiento democrático.

En su pronunciamiento Olga Sánchez Cordero denunció que existe «un sistema patriarcal por lo que se debe reconocer que existe la violencia en contra de las mujeres».

Dijo que se trata de reconocer que existe violencia específica en contra de las mujeres e informó de una red interinstitucional que trabaja de manera transversal.

Compromiso de vida

La titular de la Secretaría de Gobernación subrayó: «Ha sido para mí un compromiso de vida la lucha en contra de la violencia contra las mujeres».

Lo anterior al subrayar su trayectoria en el ámbito político y de las leyes.

«(…), en ese sentido desde la Segob hemos tendido ya una red interinstitucional en donde todas estas instituciones estamos transversalmente coordinadas», destacó.

Se trata de dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia en sus centros de trabajo, en sus hogares y en el transporte y otros lugares.

-«Tenemos un sistema patriarcal, y por supuesto que existe el machismo, y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres»: Olga Sánchez Cordero.

En favor de la protección de las mujeres por convicción

Estamos a favor de la protección de las mujeres y lo hacemos por convicció, señaló por su parte el presidente AMLO en la Mañanera.

A continuación desecho maniobras de conservadores: «porque también los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo».

Subrayo que «contrario a la lucha de las mujeres, nada de eso».

A diferencia de los conservadores tenemos principios

AMLO explicó que se trata de una cuestión de principios y, en ese sentido lanzó un mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres.

-«¿Por qué no podemos actuar así?», interrogó AMLO y, respondió: «porque a diferencia de los conservadores tenemos principios y somos humanistas».

«…, pero a la insistencia de queremos confrontar no hay ningún problema de conciencia y vamos respetar siempre a quienes nos cuestionan»

«…, el derecho a disentir se va a seguir respetando. Pero la verdad no cesan las descalificaciones con este tema y otros»: AMLO

Seguir garantizando paz y tranquilidad

El presidente subrayó su compromiso por la paz y tranquilidad de mujeres y hombres:

Vamos a seguir como todos los días -agregó-: «garantizando la paz y la tranquilidad de hombres y mujeres».

Mensaje a las mujeres

“Decirle a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad».

Finalmente aseveró AMLO: «entiendo que nuestros adversarios estén buscando confrontarnos”.


Unidad para vacuna contra covid y que sea de interés público: AMLO

El presidente se pronunció en contra de que haya una tendencia a privatizar posible vacuna contra coronavirus. Pide se ponga al servicio de la humanidad

LEER MÁS:  AMLO: escuelas privadas y padres de familia deben llegar a un acuerdo
Vacuna contra Covid debe ser bien de la humanidad
Vacuna contra Covid debe ser bien de la humanidad

Regeneración, 20 de mayo del 2020. AMLO pidió unidad a los gobiernos del mundo para lograr obtener una vacuna contra el Covid 19, al mismo tiempo se pronunció porque sea para toda la humanidad.

AMLO dijo que la vacuna contra el Covid-19 debe ponerse a disposición de todos y recordó que México ha tomado la iniciativa.

– «Mientras no haya una vacuna, una cura, estamos nosotros tomando la iniciativa desde el principio»- explicó.

Recordó la convocatoria a los jefes de Estado del mundo para que juntos, «gobiernos y científicos del mundo, se trabaje para tener la vacuna contra el covid».

Con relación a la resolución de la Asamblea General, conocida como iniciativa México sobre el coronavirus, remarcó que se trata de buscar un bien público.

-«…, esa fue una propuesta que hicimos en la ONU, está aprobada, en varios países se está trabajando», recordó.

Lo importante es la unidad

«Lo importante es que se haga en unidad y los resultados se pongan al servicio de todos los pueblos, que no haya la tendencia a privatizar esta vacuna«.

En ese momento es que AMLO se pronunció por que dicha prevención sea universal.

«Que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial»– aseveró.

Guardar cuarentena

En ese sentido AMLO recordó que en tanto no haya vacuna lo fundamental es respetar la sana distancia y el confinamiento domiciliario voluntario, es decir, la cuarentena.

Subrayó que las medidas han funcionado en el caso de nuestro país:

«Mientras eso no suceda lo que está demostrado es que para evitar a saturación de hospitales y más muertes, -lo que funciona, y esto se demostró en nuestro país-…»

«…, son las medidas de sansa distancia y cuidándonos mucho, además de mantenernos en nuestros domicilios», puntualizó.


Se evitó robo de 84 mil millones de pesos por huachicoleo

Robo de vehículo ha disminuido en 44% con respecto a diciembre. Mayores avances en Ecatepec, Mexicali, Zapopan, Querétaro, Naucalpan, Iztapalapa y Neza

Disminución de robos en México
Disminución de robos en México

Regeneración, 20 de mayo del 2020. Alfonso Durazo Moreno detalló la numeralia de delitos, entre los cuales destaca la disminución del robo de vehículos, así como el secuestro.

Sobresalen la cifras con relación a los ahorros generados al evitar el robo de combustible el cual asciende a 84 mil millones de pesos en los primeros meses del año.

Robo de vehículos

En el robo de vehículo la tendencia es notoriamente a la baja, con una tasa inferior del 25% respecto al mes de marzo y 44% respecto a la cifra de diciembre, informó
Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública de México.

-«En el robo de vehículo por regiones hemos avanzado en su disminución en Ecatepec, Tijuana, Mexicali, Zapopan, Querétaro, Naucalpan, Iztapalapa, Nezahualcóyotl»

Robos

«En robo a vehículo disminuyó un 20%, robo a transeúnte 24,2%, en transporte colectivo 44%, casa habitación 18%, negocios 20%, ganado 17%, y en transporte privado 34.3 %».

En robo total, lo recibimos con tendencia ascendente, pero antes de la pandemia logramos un 33% menor respecto al mes pasado.

LEER MÁS:  SSC-CdMx detuvo a 8 integrantes de la Unión Tepito

Además esa cifra es menor en 44% menor respecto al inicio de nuestra administración, dijo.

Robo de hidrocarburos

Alfonso Durazo, detalló que en el robo de hidrocarburos en 2018 se tenía un registro de 80 mil barriles de petróleo robados a diario, logrando disminuirlo hasta en 5 mil barriles por día en 2020.

Gracias a la disminución en el robo de barriles de petróleo, se ha logrado un ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2020 de $ 84 mil 339 millones 270 mil 576 pesos.


Se conserva línea de contención en homicidios dolosos: Durazo

En abril, Guanajuato se mantuvo con la mayor incidencia de homicidios dolosos con mil 534 casos. Le sigue el Estado de México con 982, y Chihuahua, 906

Se mantiene contención
Se mantiene contención

Regeneración, 20 de mayo del 2020. AMLO presentó el informe mensual sobre la situación de seguridad pública del país en el marco de la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente recordó que cada mes se presenta un informe global sobre la situación que guarda el país.

-«Hoy, como cada mes, se informará sobre la situación de la seguridad pública y lo que se está haciendo para garantizar la paz en el país», anunció.

Tocó a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentar su informe.

Línea de contención

Durazo señaló que en homicidios dolosos, se ha conservado la línea de contención, registrando en abril 2 mil 950.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento», destacó el secretario.

Incluso dijo «estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior».

Así mismo subrayó que se ha detenido la tendencia historia ascendente en el caso de este tipo de delitos.

Lo importante es señalar «que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que históricamente tuvo».

En este sentido informó que el número de homicidios dolosos este mes son 2 mil 950.

Ligera baja de 1.66%

La ligera baja en materia de homicidios doloso, fue 1.66% inferior respecto a marzo de 2020.

Por entidad

Visto por entidad, en abril, Guanajuato se mantuvo con la mayor incidencia de homicidios con mil 534 casos. Le sigue el Estado de México con 982, luego Chihuahua, 906.

Así mismo indicó Michoacán registró 886 y Baja California un total de 880 de este tipo de delitos.

Por regiones

Con respecto a homicidios dolosos por regiones con mayor incidencia, el titular de señaló a Zamora y Morelia, en Michoacán; Celaya, Guanajuato y Cajeme, Sonora.

Feminicidios

En cifras absolutas, el feminicidio se redujo en abril de 2020 un 30% respecto a diciembre de 2018 y 10.25% respecto a marzo de 2020, indicó.

Alfonso Durazo detalló que de los 314 feminicidios ocurridos de enero a marzo de 2020, el son cuatro las entidades con el mayor número de casos.

Se trata del Estado de México, con 38 feminicidios en el primer trimestre del año, Veracruz con 31 casos, Puebla con 25 y Nuevo León con 24.
.