Los beneficios de la votación de Suprema Corte sobre Ley Eléctrica

Suprema Corte declaró constitucional la reforma del 9 de marzo del año pasado en materia de electricidad ¿Por qué es importante?

iBeneficios de voto de Suprema Corte en materia eléctrica

Regeneración, 8 de abril de 2022. Con relación a los beneficios de la votación de la Suprema Corte que desechó la impugnación de los senadores de derecha, se puntualizan los beneficios a la población mexicana.

Suprema Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró totalmente improcedente la pretensión de
inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo cual fue planteada por Senadores de la República del PRI, PAN, PRD y MC.

También los ministros rechazaron el argumento de los senadores de que la Reforma es violatoria del T-MEC y otros tratados de libre comercio.

Lo anterior, significa que la Reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente en sus términos.

Y, por ello deben ser aplicada por las autoridades competentes.

Por otra parte esto implica que lo establecido por la Corte en favor de la constitucionalidad de la Reforma deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados.

Mismos que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas y el presidente de la Corte dictará un acuerdo en ese sentido.

Favorable

Así las consecuencias favorables para el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son:

LEER MÁS:  Con Sheinbaum habrá más trenes y 1 millón de viviendas al año: AMLO

Por un lado, la CFE integrará centrales eléctricas dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro.

Además, la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.

Incluso las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12,125 Mega watts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico.

Cabe destacar que antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban mas del 3% del mercado.

Hoy se lleva a cabo la modernización y construcción de 16 proyectos hidroeléctricos que permitirá la participación de energía en el 18% del sistema eléctrico nacional.

La empresa productiva subsidiaria de CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE que tienen compromiso de entrega física.

Red

Asimismo, el acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible.

A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico.

Y es que al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el CENACE dará prioridad a lo que beneficia a la CFE.

LEER MÁS:  “Las mañaneras son para informar”; Morena se lanza contra resolución de TEPJF

El CENACE tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

Además, se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley.

Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77,000 socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad.

Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue.

Como se podrá observar se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera.

Es decir, los negocios sucios de empresas como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, entre otras.