Lozoya dispuesto a presentar grabaciones para obtener beneficios en su proceso

El exdirector de Pemex esta dispuesto a entregar grabaciones para obtener beneficios antes la FGR por los casos de corrupción que se le acusa, por lo cual obtendría el criterio de oportunidad.

Regeneración, 10 de julio del 2020.De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya podría presentar algunas grabaciones relacionadas con el caso Odebrecht. Las cuales serán utilizadas a su favor para librarse del proceso penal en su contra.

En entrevista para Milenio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que no conoce la el contenido de las grabaciones que Lozoya está dispuesto a presentar.

LEER MÁS:  Lozoya habría usado esquema de La Estafa Maestra contra Pemex

Además, explicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida los beneficios que el ex funcionario puede obtener. Esto dependerá de lo importante que representen los audios que presente Lozoya.

Incluso señaló Santiago Nieto, que Lozoya podría librar la acción penal en su contra, por el criterio de oportunidad.

Este beneficio lo podría obtener si en las grabaciones se demuestra que sus actividades ilícitas fueron ordenadas por mandos superiores.

“Todo dependerá de la calidad de la información que aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, indicó Nieto.

Lozoya está acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHM). Que de acuerdo a las investigaciones fueron hechos para favorecer a ambas empresas con contratos.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

Además, Lozoya se le relaciona con uso de dinero de procedencia ilícita por la compra de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Pemex. La cual tuvo un costó de 240 millones de dólares y que de acuerdo a las autoridades, representó un grave daño al erario.