Compartir

Tenemos órdenes de AMLO de aplicar la política de cero tolerancia a la corrupción; no es cacería de brujas, sino estado de Derecho, y habrá castigo a los responsables de Odebrecht, sin importar de quién se trate, señaló  Santiago Nieto

Regeneración, 5 de octubre de 2018.- La instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad a partir del 1° de diciembre. No se trata de una cacería de brujas, sino de responder a la demanda de la sociedad, que está harta del saqueo al erario. Por ello, el caso Odebrecht, como cualquier otro, será llevado en apego estricto a la legalidad y hasta las últimas consecuencias, por lo que se ejercerá acción penal y se fincarán responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos involucrados.

Así lo dijo Santiago Nieto Castillo, quien estará a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al término de su participación en la Semana Nacional de la Transparencia convocada por el INAI.

LEER MÁS:  Socavón de Paso Exprés y Odebrecht son casos cerrados para la SFP: Arely Gómez

“En el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, en un estado democrático se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal y los casos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse a costa de los cargos y de los espacios de poder”.

Al ser cuestionado por los medios sobre una posible cacería de brujas en el contexto de la entrada de una nueva administración federal, específicamente en lo que se refiere al caso Odebrecht, Santiago Nieto dijo que esas prácticas suceden cuando un gobierno busca legitimarse a través de acciones espectaculares. No obstante, en el caso de AMLO no aplica lo anterior en virtud del alto número de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales.

“En este y en todos los demás casos, debe prevalecer el estado de derecho y por tanto se tiene que sancionar a los responsables, llámense como se llamen, y no es cacería de brujas, sino simplemente cumplimiento de estado de derecho”, manifestó.

LEER MÁS:  Rabindranath Salazar será titular del Banco del Bienestar: confirma AMLO

Al preguntarle si Emilio Lozoya -ex titular de Pemex y señalado como participante en actos de corrupción de Odebrecht en México- puede estar tranquilo, Nieto respondió: “… de que se aplicará la ley”.

Explicó: “El punto central es que necesitamos generar una transformación en el país que mande un mensaje de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, creo que la ciudadanía está particularmente harta”.

En consonancia con lo expresado por AMLO acerca de que, sin importar de quién se trate habrá seguimiento puntual y castigo a la corrupción, señaló el próximo fiscal: “Lo que es muy claro es que en ese y en los demás casos tiene que prevalecer el estado de Derecho y, por tanto, sancionar a los responsables, llámese como se llame, no es una cacería de brujas sino de cumplimiento del estado de derecho”.

Lo último que se supo del escándalo por corrupción de funcionarios mexicanos en el caso Odebrecht, es la solicitud de Emilio Lozoya Austin a la PGR para que sea citado el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

LEER MÁS:  AMLO dará mensajes sobre NAICM cada tres días para evitar malos entendidos

La intención de ello es que confirme su autorización de exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación que le adjudicó contratos de la Refinería de Tula. Junto con Messmacher, Lozoya también solicitó que la PGR citara a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial. Ambos formaron parte del Comité de Adquisiciones de Pemex que evadió la licitación para adjudicar directamente contratos a a Odebrecht.

Con información de La Jornada y El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook