Lugares del Centro Histórico de la CDMX donde estará prohibido fumar

El Centro Histórico tendrá lugares que dejarán de permitir el humo de tabaco y otras emisiones a favor de las personas no fumadoras

Regeneración, 31 de mayo de 2022. Este martes se dio a conocer el anuncio oficial sobre el nuevo listado de los espacios libres de humo de tabaco en las inmediaciones de la Ciudad de México.

Durante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, Martí Batres, anunció que 11 espacios públicos ahora serán libres de humo de tabaco.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno de la capital dio a conocer que varios espacios en el Centro Histórico ya no permitirán el humo de cigarro.

Por lo anterior, esta medida de prevención fue desarrollada a favor de los no fumadores y los turistas que lleguen a visitar el país.

Este decreto está publicado de manera oficial en la Gaceta Oficial Capitalina la Agencia de Protección Sanitaria, desde la Secretaria de Salud de la CDMX.

El decreto menciona que la nueva medida impuesta fue creada bajo el argumento de que el consumo de cigarrillos y vapeadores generan daños a la salud.

“El consumo de substancias que generan humo como tabaco, vapeadores y otras que generan emisiones, se han convertido en una de las principales problemáticas de salud pública, afectando a terceras personas por su inhalación pasiva”

mencionó el documento

Estas zonas del Centro Histórico tienen prohibido el humo de cigarro

La autoridad del Centro Histórico determinó que en conjunto a las autoridades sanitarias determinarán qué otros espacios, según las alcaldías, se unirán al decreto de espacios libres de humo de tabaco.

LEER MÁS:  Detienen a sujeto que asaltó y golpeó a estudiante de la UAM Xochimilco  

La Agencia de Protección Sanitaria enlistó los siguientes espacios del Centro Histórico que ya no permitirán el humo de cigarrillo ni vapeadores.

  • Zócalo de la Ciudad de México
  • La Plaza de la Mexicanidad
  • Plaza Manuel Gamio
  • La Plaza del Seminario
  • El empedradillo
  • Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n, colonia Centro Histórico
  • La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero
  • Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
  • Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
  • La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza
LEER MÁS:  Esto se sabe del incendio en el mercado de la Merced en la Ciudad de México

En la Gaceta oficial se indicó que las medidas contundentes tomarán en cuenta un espacio de quejas y denuncias para liberar los espacios de emisiones dañinas.

Por otra parte, el documento mencionó que los responsables de faltar a esta medida podrán ser acreedores a faltas administrativas.

Finalmente, se dejó saber que las personas que se dedican a preservar las costumbres prehispánicas podrán exentar esta medida en las inmediaciones del Centro Histórico.