Macron canceló polémico aeropuerto, similar al NAICM, tras décadas de enfrentamientos

El presidente Emmanuel Macron canceló definitivamente la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, que había enfrentado a ecologistas y gobierno por décadas.

 

Macron canceló polémico aeropuerto, similar al NAICM, tras décadas de enfrentamientos

 

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- La construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, que se mantuvo detenida durante alrededor de 50 años, fue finalmente desechada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, el pasado enero, en una situación similar a la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Desde los años 70, la población de Nantes y activistas ecológicos se mantenían en constante enfrentamiento con los políticos que impulsaban la construcción del aeropuerto que supuestamente traería desarrollo a la zona, al convertirse en el tercer aeropuerto más grande de Francia.

Entre la Zona A Defender (ZAD), en Francia y la lucha de Atenco por el respecto de sus tierras, se hicieron visibles muchas de sus puntos de encuentro desde hace años, cuando ambos colectivos de defensa de la tierra se conocieron y apoyaron.

LEER MÁS:  AMLO no le teme a los movimientos desestabilizadores

https://regeneracion.mx/activistas-de-francia-se-solidarizan-con-atenco/

Algunas de las similitudes entre ambos movimientos son que para la construcción del aeropuerto francés, pobladores de la zona fueron despojados de sus tierras, mientras ellos rechazaban la construcción; tal y como pasó en Atenco.

También sufrieron en varias ocasiones represión por defender sus tierras; agentes del orden quemaban casas, irrumpían con fuerzas policíacas y provocaron heridos.

https://regeneracion.mx/corte-idh-enjuiciara-al-estado-mexicano-por-abusos-sexuales-en-atenco/

Igualmente se planteó la consulta popular; que en el caso del aeropuerto francés, se realizó en 2016, mientras que para el NAICM se plantea que se realice en octubre.

Con sus marcadas diferencias, los trabajos en el aeropuerto mexicano continúan actualmente, mientras el campamento europeo detuvo los trabajos por décadas, adeás, obtuvo la victoria desde enero pasado, cuando Macron dio marcha atrás y definitiva a la construcción.

En mayo de 2018, la ZAD lanzó un comunicado internacional para recordar los hechos de Atenco y mostrar que siguen solidarios con la defensa de la tierra y la formación de base.

LEER MÁS:  Intereses locales han hecho huachicol con el agua de Chihuahua: AMLO

“Desde Europa, seguimos rechazando la imposición del proyecto de nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Mexico, que no es mas que una nueva ocasion de lucro y de ganancias milionarias para las transnacionales y las inmobiliarias que se quieren aprovechar de los terrenos y recursos naturales de los pueblos del noreste de la region de Mexico ! (sic)”, escribieron.

«Denunciamos los actos de intimidacion en contra de los oponentes, la corrupción, os sobornos, y la falsificacion de las asembleas ejidales, asi como el impedimiento de los amparos juridicos interpuestos en contra del proyecto ¡Seguimos solidarias y solidarios de las y los que, todavia, creen en la vida y no quieren ser somtidxs y aplastadxs a nombre de un falso ‘progreso’!».