Wilton, el niño que apareció solo y llorando en la frontera de México y EU, viajó desde Nicaragua junto a su madre Meylin, quien fue secuestrada en México.
Madre del niño nicaragüense hallado en la frontera de México y EU, fue secuestrada
Wilton, el niño nicaragüense que apareció solo y llorando en la frontera de México y EU

Regeneración, 14 de abril de 2021. El niño nicaragüense Wilton Eniel Gutiérrez fue encontrado el pasado 1 de abril por un funcionario estadounidense; un video sobre el momento del hallazgo se hizo viral en redes sociales la semana pasada debido a la ternura
que despertó al pedir auxilio en medio del desierto y llorando.

Su madre, secuestrada en México

Según sus familiares, el niño y su mamá, Meyling Obregón, ambos de origen campesino, partieron por tierra y sin papeles desde Nicaragua hacia Estados Unidos en febrero pasado, y fueron secuestrados en México.

Sin embargo, los hermanos de la mujer que viven en Florida únicamente lograron recaudar dinero para liberar a uno, el menor.

Durante el viaje, la joven y los tres menores recorrieron su país hasta cruzar Honduras, Guatemala y llegar a la frontera norte de México semanas después.

LEER MÁS:  Niño gasta más de 49 mil pesos en paletas de Bob Esponja con la tarjeta de su mamá

El hermano de Meylin, Misael cuenta a BBC que sus hijos gemelos viajaron con la idea de que entrar sin problemas a Estados Unidos, por ser menores no acompañados; y lo lograron, se entregaron a las autoridades migratorias y se reunieron con su padre en Miami.

Pidieron 10 mil dólares para liberarlos

Pero para Meylin y su pequeño hijo Wilton no fue así, inmediatamente los devolvieron a
territorio mexicano, donde la familia denuncia que fueron raptados por un grupo de
delincuentes que les pidieron 10.000 dólares por su liberación a través de una llamada telefónica.

Misael contó que sólo pudieron reunir la mitad:

«Me dejaron hablar con mi hermana por teléfono y le conté lo que pasaba. Obviamente me dijo que prefería que pagáramos por el niño, que ella podía aguantar más que su hijo en ese lugar».

Menor regresará a Nicaragua

El gobierno de Nicaragua informó este martes que entregó documentos a Estados Unidos
para repatriar a un niño nicaragüense de 10 años, que causó conmoción al ser encontrado en un desierto de Texas luego de ser abandonado cerca de la frontera con México.

LEER MÁS:  Niño gasta más de 49 mil pesos en paletas de Bob Esponja con la tarjeta de su mamá

Las autoridades de Nicaragua «iniciaron los trámites de repatriación del niño; entregaron los documentos legales, completaron el formulario y la solicitud de repatriación; además tramitaron el pasaporte provisional, y se coordinaron con las autoridades de migración de Estados Unidos para el retorno del niño», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo

La esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que el niño, quien se encuentra «bien de salud física, mental, emocional y anímica», está en un albergue en Brownsville.

Aumento de migración de nicaragüenses

La migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos es común desde la primera etapa del
gobierno de Ortega, entre 1979 y 1990; según diversas instituciones ha vuelto a aumentar desde el estallido antigubernamental de 2018.