Maestra rapada en Comitán, denuncia a la SEP y llama a seguir luchando

María Dolores Guillén denuncia presiones de la SEP, y aclaró que la agresión que sufrió hoy por una organización ligada a un partido político progubernamental

Información completa: chiapasparalelo.com/

Regeneración, 1 de junio del 2016.-María Dolores Guillén Ruiz dice no a la reforma educativa. A sus más de sesenta años tiene claro que la agresión que sufrió hoy por una organización ligada a un partido político progubernamental, forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros.

Valiente y lúcida, momentos después que fue rapada por un joven que se dedica a la venta de mercancía ilegal y que forma parte de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), María Dolores Guillén se hizo un sombrero de papel con la misma cartulina que momentos antes le obligaron a ponerse en pecho con la leyenda “TRAIDORES”, se lo colocó y salió a reiterar su adhesión a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

LEER MÁS:  La SEP rechaza ‘prestar’ escuelas para evento de La Luz del Mundo

Los padres de familia, dijo en entrevista con reporteros, “van a pagar libros, van a pagar uniformes, (el gobierno) va a privatizar la educación y tenemos nietos y no queremos que ellos sufran una reforma educativa”.

María Dolores Guillén, con 30 años en el magisterio y el mismo periodo de conocer  su gremio, dijo que la agresión que sufrió fue por una “mala información de los mismos compañeros”. No los culpó, sólo reiteró su posición respecto al acompañamiento que ha hecho a la lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Reitero que  ha participado en el plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, e incluso sufrió síntomas de intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía Federal hace 6 días. “No señores: Yo voy jueves, viernes, sábado y domingo a Tuxtla Gutiérrez, y me tocó estar cuando tiraron gases lacrimógenos”, comentó.

La movilización que inició el 15 de mayo la CNTE en Chiapas, es para que el gobierno “no le de validez” a la reforma educativa, porque “va perjudicar a los padres de familia (…) la reforma educativa nos afecta a los padres de familia. Estamos en lucha”, dijo la directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, de la ciudad de Comitán.

LEER MÁS:  Prohibido condonar impuestos, a la Constitución: AMLO

“Hemos sido guerrilleros y vamos a seguir luchando para que las reformas no se llevan se cabo (…)  con la reforma educativa a los maestros nos quitarán los derechos de jubilación ¿Por qué no se evalúan ellos (los del gobierno)? ¿Por qué no se evalúa a tanto diputado?”, se lamentó.

Guillén Ruiz explicó en la lucha magisterial ha enfermó de diabetes y presión arterial alta, “estoy mal, pero no importa, con tal de que no se apruebe la reforma educativa”, dijo en entrevista.

“Como le digo a los compañeros: Esto a ver si nuestras autoridades de allá arriba ponen un ojo en nosotros y como nos están afectando, al estar pidiendo documentación y no están en nuestro pellejo. No se arriesgan con nosotros”, expuso.

LEER MÁS:  SEP: Libros con mejores contenidos, reutilizables y ecológicos

Presionados por la SEP

La maestra reveló que son presionados por la SEP para que den informes de lo que ocurre en el paro magisterial, con la amenaza de quitarles la plaza laboral. “Nos están pidiendo la documentación de los compañeros que no entraron al paro, que no están haciendo guardias”.

“Repudió al gobierno por esta actitud tan militarizada que tiene contra la gente que educa a los niños, contra la gente que se prepara día a día para dar una mejor educación, para dar una calidad educativa, para defender a los padres de familia que no paguen aportación , que no compren libros”.

La posición de los directores y supervisores -dijo- es la más dificil en la lucha contra la reforma educativa. “Ni estando con el gobierno, ni estando de este lado, nadie nos entiende la posición que como directores tenemos, pero aun así estamos luchado. Seguimos en la lucha señores”.

 



cargando...