Maniobras marítimas y aéreas de China por visita de Pelosi a Taiwán

Portaviones Ronald Reagan y anfibio Tripoli III en torno a Taiwán que denuncia incursión aérea de 21 aviones de China. Sube la tensión mundial

China protesta por visita de Pelosi a Taiwán

Regeneración, 2 de agosto de 2022. China anunció la realización de ejercicios militares en torno a las islas de Taiwán en el marco de la visita de Nancy Pelosi a la isla.

Así, Taiwán señaló el martes que 21 aviones de China incursionaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

China

Por otra parte, la Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó este martes que el portaaviones «USS Ronald Reagan», navega por la región desde comienzos de julio.

E incluso, precisó se halla en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán.

Además la Marina estadounidense publicó imágenes del «Ronald Reagan» realizando maniobras el domingo con el buque de carga «USS Carl Brashear».

Cabe destacar que en ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el «USS Tripoli», navegaba al este de Taiwán.

Lo anterior, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense.

LEER MÁS:  Escuelas con rifles AR-15, municiones y antibarricadas en Madison

y es que el «Ronald Reagan» y «el Tripoli» son ambos portadores de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.

Nancy

Aunque EE.UU. dice que la presencia de dicho navíos no está relacionada con la presencia de Nancy Pelosy, también señalaron protegerla.

Nos aseguraremos de que ella tenga una visita segura«, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Maniobras

Por su parte la secretaría de Defensa de China anunció maniobras militares dirigidas para responder a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

-«…, defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial» de China, es el objetivo, declaró la Defensa.

Además hubo un importante anuncio del Teatro de Operaciones del Este del ejército chino, que notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas.

Esto, en el norte, suroeste y sureste de Taiwán; mismos que comenzarán en la noche de este martes.

LEER MÁS:  China rompe cooperación con EE.UU y mantiene cerco a Taiwán

Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció «importantes» ejercicios militares de las fuerzas chinas».

E incluso detalló, se prolongarán desde jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla de Taiwán.

Fuerza

Y es que las maniobras, informó Xinhua, comprenden prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentó su «condena enérgica» y acusó a Estados Unidos de «socavar la soberanía y la integridad territorial de China».

Así como «desestabilizar el estrecho de Taiwán».

China ha presentado «protestas fuertes y solemnes» a Estados Unidos, explicó el anuncio.

Finalmente, cabe destacar que el presidente chino, Xi Jinping, avisó: «Los que juegan con fuego se acaban quemando».

«La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una gran provocación política», zanjó el comunicado.

Pelosi llegó este martes a Taipéi tras un vuelo de unas siete horas desde Kuala Lumpur, en Malasia, y durante el cual evitó cruzar las aguas del Mar de China Meridional.