Compartir

Estudiantes resolvieron en la asamblea interuniversitaria realizar una Marcha del Silencio en apoyo a la comunidad del CCH y en contra de la violencia porril.

 

Regeneración, 13 de septiembre de 2018. Hace 50 años la Marcha del Silencio demostró al gobierno que no eran los estudiantes los provocadores. Ahora, los universitarios que participaron en la asamblea interuniversitaria hicieron un llamado para conmemorar el medio siglo con una marcha para pedir la expulsión de grupos porriles de la UNAM.

La protesta está planeada para que salga a las 16:00 horas del Museo de Antropología e Historia hacia el Zócalo capitalino. Se prevé que los manifestantes caminen vestidos de blanco, sin pronunciar palabra y con la boca tapada.

LEER MÁS:  Aseguradora de Slim deja sin tratamiento médico a maestros enfermos de la UNAM

Con el actual contexto de violencia contra los jóvenes estudiantes, el columnista Ricardo Raphael planteó una interrogante que va de pasado a presente: “En 1968, desde la explanada del Museo de Antropología hasta el Zócalo, miles de estudiantes caminaron convencidos de que la paz, significada por el silencio, serviría para hacer entrar en razón al gobierno autoritario encabezado por Gustavo Díaz Ordaz”.

“¿Será que hoy podamos hacer lo mismo? Devolverle a los violentos de nuestra época una bofetada con nuestro silencio”.

Esta marcha es convocada como una conmemoración, pero al mismo tiempo porque la lucha estudiantil está más vigente que nunca, con los recientes acontecimientos de violencia contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes permanecen en paro en demanda por maestros suficientes para sus clases, reinstalación de espacios culturales y la expulsión de grupos porriles del plantel.

LEER MÁS:  Ingenieros de la UNAM desarrollan baño seco y robot que limpia cisternas

“La inmensa mayoría que habita nuestro país desea desterrar la ira ciega y destructora que nos recorre. Marchar hoy -en silencio- es para que la paz se imponga sobre la guerra; es para rechazar al autoritarismo de Estado y también la barbarie de los neoporros”, concluyó Raphael.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook