La influencer le preguntó al gobernador electo que cuándo le va a pagar los 28 millones de pesos que le debe, de acuerdo con el INE; él respondió que si quería ver sus tenis.

Mariana Rodríguez y Samuel García se burlan de sanción del INE

Regeneración, 25 de julio del 2021. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y la influencer Mariana Rodríguez se burlaron de la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió para el funcionario y para Movimiento Ciudadano por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa, sin haberlas reportado a la autoridad.

Mariana grabó una historia de Instagram en la que le preguntó a Samuel que cuándo le va a empezar a pagar los 28 millones de pesos que le debe y éste le respondió: «¿quieres ver mis tenis?».

El Consejo General del INE multó a García con 448 mil 995 pesos y al partido con 55 millones 400 mil pesos, ya que la Unidad de Fiscalización contabilizó 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez en las que promovió la candidatura de Samuel y determinó que fueron “aportaciones prohibidas en especie”.

LEER MÁS:  Sancionan a Movimiento Ciudadano por triangulación de recursos

El organismo electoral calculó que el costo de las publicaciones que Mariana hizo fue de 27.8 millones de pesos, pues el costo de cada fotografía equivale a 40 mil pesos y el de las historias de Instagram a 20 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama dijo que Mariana Rodríguez está registrada como persona física con actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca. Al respecto, la influencer aclaró en sus redes sociales que desde el 6 de junio del año pasado dejó de estar registrada así, ya que se dio de baja.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el INE calcula el presupuesto que el gobierno federal entregará a los partidos políticos anualmente y se basa en el porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones anteriores inmediatas. Este año los 10 partidos políticos recibieron más de 7 mil 159 millones de pesos.

LEER MÁS:  Claudio X. boicotea revocación de mandato, queja de Morena ante el INE

El dinero que reciben deben utilizarlo para actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas. Movimiento Ciudadano recibió 523 millones 39 mil pesos para 2021. Por lo que los recursos que utilicen para pagar la sanción que el INE les puso saldrá del erario público.