Marina asume control de seguridad en Acapulco; desmienten que alcaldesa haya sido amenazada

Debido a la nula actuación de la SSP municipal de Acapulco y a la probable filtración de delincuentes en la dependencia, esta mañana fuerzas coordinadas federales implementaron operativo del que resultaron tres mandos policiacos detenidos. La Marina quedará a cargo de las funciones de seguridad en el municipio costeño

Golfo Pacífico

Regeneración, 25 de septiembre de 2018.- El titular de Tránsito municipal y otros dos mandos policiacos fueron detenidos esta mañana en el marco de un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en las instalaciones de la Secretaría Pública Municipal del municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Un número no determinado de marinos cercó el perímetro de la dependencia, la rodeó y tomó el control de los edificios de la dependencia. La acción incluyó la participación de un helicóptero de la propia SM.

Al respecto, las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa emitido por el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la entidad (FGE).

En este marco, la FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias “El Fénix” y Brayan Antonio “N”, alias “El Brayan”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Dichas personas se desempeñaban como mandos de la SSP del Ayuntamiento de Acapulco.

El resto de elementos se encuentran bajo investigación y serán sometidos a pruebas de control de confianza, de acuerdo con el vocero del GCG.

LEER MÁS:  Toma protesta nuevo alcalde de Chilpancingo, Defensa despliega efectivos

Se indica que el de Acapulco fue un “operativo de intervención” por existir sospechas de probable filtración de grupos delictivos en la SSP municipal, por lo que se procedió a realizar el desarme a los policías y verificar armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación. Todo ello quedó bajo resguardo “del Estado”.

En el comunicado, el GCG se dirige a las y los habitantes de Acapulco que “la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la SSP estatal con respaldo de la Sedena, Semar y PF.

Agregó que la decisión “obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”, añadiendo que la acción de hoy se dio en el marco de la ley y que no se reportaron incidentes.

Alcaldesa electa, amenazada; luego la desmienten

No debemos olvidar que hace menos de 24 horas, la prensa reportó que alcaldesa electa del municipio de Acapulco, Adela Román Ocampo, que contendió por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció públicamente que fue amenazada por grupos del crimen organizado.

De acuerdo con notas periodísticas, fue a través de la síndica electa, Leticia Castro Ortiz, que se supo que los delincuentes advirtieron que, si la futura alcaldesa llegaba a realizar cambios de funcionarios en la SSP municipal, ella y su equipo serían recibidos “a balazos”.

Por ello, Román Ocampo tomó la decisión de iniciar las acciones de entrega-recepción en todas las áreas del gobierno municipal, excepto en la SSP, “que será la última dependencia” en someterse a dicho trámite.

LEER MÁS:  Sheinbaum en Guerrero: Reconstrucción y apoyo a todos los afectados

Además, la alcaldesa electa solicitó apoyo del gobernador Héctor Astudillo para que le asignaran escoltas privados y un equipo de la Semar para su resguardo personal.

No obstante, hace apenas 5 horas, la síndica Leticia Castro Ortiz negó ante la prensa que haya recibido dichas amenazas:

“No cuento con ninguna seguridad, ni escoltas, camino en las calles, uso el transporte público, no tengo ningún problema”, y señaló que “tal vez (la supuesta amenaza) la quieren estar utilizando como pretexto para justificar un equipo de seguridad ostentoso, caro y que realmente ofenda al pueblo, porque los que realmente deben de tener la equidad de seguridad es el pueblo, no un funcionario”.

Además, acusó a la propia alcaldesa Adela Román de tener secuestrada a la SSP municipal y la acusó de no permitirle el ingreso a las instalaciones.

Con información de Quadratín Guerrero y Proceso