Marina de EU ‘lista para hacer lo que sea preciso’ en Venezuela

Marina de EU en ejercicio de dos semanas en Brasil, participan más de 3 mil efectivos. Jefe del Comando Sur presume «aliados democráticos»

marina
marina, UNITAS

Regeneración, 20 de agosto del 2019. Marina de Estados Unidos está preparada para despliegue en Venezuela si se recibe la orden.

La Marina lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller.

Esto apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño, indicó AFP.

Craig Faller hizo estas declaraciones en Río de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo Unitas.

LEER MÁS:  Es mamá por primera vez a los 73 años y tiene gemelas

En Unitas participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, dijo Faller a los periodistas.

“La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.

LEER MÁS:  Argentina se declara en emergencia alimentaria hasta 2022
El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” para Venezuela.

Faller dijo que las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano está aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, agregó Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, dijo.

LEER MÁS:  Dorian llega a Canadá, recupera fuerza y provoca cortes eléctricos

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, dijo.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”.