EU abandona tratado y prueba misil prohibido por 30 años

Misil recorre 500 kilómetros y alcanza objetivo en prueba de lanzamiento. Estados Unidos tenía dos semanas de haber dejado el tratado antinuclear

Regeneración, 20 de agosto del 2019. El Pentágono lanzó un misil prohibido 30 años por un tratado antinuclear 16 días después de abandonar un convenio.

La primera prueba de lanzamiento del misil modificado de alcance medio Navy Tomahawk la realizó el Pentágono el pasado domingo y la calificó “como un éxito”.

Este tipo de misiles estuvieron prohibido desde la firma de un tratado entre estadounidenses y rusos el 8 de diciembre de 1987.

LEER MÁS:  Trump es abucheado por la afición en la Serie Mundial

El pasado 2 de agosto Estados Unidos abandonó el Tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) y 16 días después realizó la prueba en una isla de California.

Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado.

La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

El Pentágono declaró mediante un comunicado que esta prueba arrojará información para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance.
El lanzamiento
«El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo», dijo el Pentágono.
La prueba fue un éxito y tuvo lugar el domingo a las 14:30 locales en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, decía el comunicado.
«Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance», concluyó el Pentágono.
Estados Unidos abandonó el tratado INF firmado por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.
El tratado prohibía el uso de misiles de medio alcance —de 500 a cinco mil kilómetros— tanto convencionales como nucleares.

cargando...