Mario Aburto insiste en torturas y se ampara contra Fiscalía

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, impugnó que Fiscalía decidió no ejercer acción penal por supuestas torturas en su contra

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, impugnó que Fiscalía decidió no ejercer acción penal por supuestas torturas en su contra

Regeneración, 21 de marzo de 2024. Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, promovió un nuevo amparo.

Esto, para impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR); de no ejercer acción penal contra algún ex funcionario por la tortura que asegura sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994.

Y es que portales como Milenio destacan que la nueva demanda de garantías fue presentada el pasado 14 de marzo.

Seguidamente, se apunta que ingresó al día siguiente al juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Sin embargo, la jueza Paloma Xiomara González aún no admite a trámite la demanda.

Al tiempo que este 19 de marzo, la impartidora de justicia solicitó al quejoso ratificar su firma, de lo contrario su petición se tendrá por no presentada.

Aunque le dio cinco días para ratificar la firma, el plazo se podrá extender; debido a que Mario Aburto se encuentra recluido en un penal federal en Guanajuato.

Febrero para Aburto

Cabe destacar que en febrero pasado, la FGR autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura.

Lo anterior fue informado a la juez de amparo, misma que dio un plazo a Mario Aburto y a su defensa para expresar lo que a su derecho convenga.

Y es que el año pasado, Antonio González García, entonces juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México; concedió la protección de la justicia a Mario Aburto.

Asimismo, el portal precisa que la sentencia ordenaba al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

Esto, en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentran a su cargo.

-“Para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, se integrara y se determinara la carpeta de investigación.

Juez ampara Aburto

El juzgador amparó a Mario Aburto porque la autoridad “no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar” su caso.

González García señaló que desde que inició la averiguación previa, en agosto de 1994, se advirtió que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no había cumplido con dichos postulados incurriendo en dilación para la debida integración de esa indagatoria.

Colosio

Con respecto a Colosio se subraya que Luis Donaldo Colosio, político y economista mexicano nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora.

Por otra parte, durante su carrera política fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como diputado, senador y presidente del partido.

Además de titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y, finalmente, candidato a la presidencia de México.

Lo anterior conforme recupera UnoTV a pocos días del aniversario de su asesinato.

Como se sabe, Luis Donaldo Colosio llegó el 23 de marzo de 1994, alrededor de las 16:05 horas, tiempo del Pacífico, al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California.

El primer lugar que visitaría sería la colonia popular Lomas Taurinas.

Además, alrededor de cuatro mil personas se reunieron para ver al candidato priista, quien ofreció un discurso que terminó alrededor de las 17:08 horas.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

Sin embargo, cuatro minutos después, cuando Colosio caminaba rumbo a su camioneta, uno de los asistentes al mitin puso un revólver calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y le disparó.

Luego del primer disparo, Colosio recibió uno más en el abdomen. Seguido de lo anterior, a las 17:20 horas, fue llevado inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.

Posteriormente, Luis Donaldo Colosio fue declarado muerto a las 18:55 horas, del 23 de marzo de 1994.

Aburto, el autor

Por otra parte, el autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana.

Mismo que fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

Cabe destacar que Mario Aburto Martínez, presentado a la prensa en los días posteriores al asesinato, lucía un corte de pelo militar y menos moreno.

E incluso, no tenía los hematomas sufridos el día del asesinato en la cara y aparentaba estar más obeso, lo que desencadenó una serie de rumores sobre la autenticidad y posible reposición del verdadero asesino.

Finalmente, hasta hora no ha quedado esclarecido el porqué del asesinato de Colosio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también