Martí Batres va por comedores comunitarios como derecho en la CDMX

Comedores público y comunitarios derecho Constitucional en CDMX plantea Batres. Actualmente hay 500 establecimientos a bajo costo o gratuitos

Comedores público y comunitarios derecho Constitucional en CDMX plantea Batres. Actualmente hay 500 establecimientos a bajo costo o gratuitos

Regeneración, 24 de abril de 2024. Martí Batres presentó una iniciativa de ley, para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), a fin de establecer la creación de un sistema de comedores públicos y comunitarios en la Constitución.

CDMX derecho a la alimentación

Y es que los portales reportan que la propuesta del mandatario consiste en agregar un párrafo al artículo 9 de la Constitución local, en su apartado C numeral 2.

Mismo que habla del derecho a la alimentación y a la nutrición, donde se precise que, para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios.

Lo anterior, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias de CDMX.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Ya existen: Batres

-“En la vida real ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales; no obstante, queremos darle permanencia, duración”.

Así como “la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que los comedores permanezcan en los años siguientes”, expuso Batres.

Por otra parte, en conferencia, recordó que siendo secretario de Desarrollo Social local, en 2009 fueron creados los comedores comunitarios y públicos.

E incluso detalló que iniciaron con 210 espacios, mientras que en la actualidad hay cerca de 500.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Propuesta para CDMX

“Ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno, le dimos otro nuevo impulso a los comedores comunitarios”, señaló Batres.

Seguidamente precisó que, “los apoyamos con recursos para renovar infraestructura básica, eso fue en el año pasado y también este año”.

Además, “aprobamos un presupuesto que creció en 100 millones de pesos, los comedores pasaron de tener un presupuesto de 350 millones de pesos, a 450 millones de pesos”, explicó.

Finalmente, se precisa que Bates enviará su iniciativa al Congreso local de la CDMX esta semana.

Al tiempo que buscará impulsarla junto con otras de sus propuestas que están congeladas, como una relacionada con los sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas.

Lo anterior, a fin de que los diputados las discutan en el Pleno durante el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye a finales de mayo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también