Más de 180 migrantes son rescatados en Chiapas, Tamaulipas y Tabasco

Las 188 migrantes rescatados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria.


Regeneración, 14 de junio del 2019. Tres grupos de migrantes fueron resguardados por autoridades de los estados de Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, en su mayoría centroamericanos y en uno de ellos menores de edad.

EN CHIAPAS A BORDO DE UN CAMIÓN

En total, 69 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar en territorio mexicano, fueron rescatadas en el puesto de control “La Pochota», en Chiapas, informaron las autoridades.
Precisaron que el operativo fue encabezado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal.
Detallaron que elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde se realizó la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros y se logró el rescate de los 69 migrantes, que viajaban en tres diferentes autobuses.
Las autoridades respectivas indicaron que son provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), entre quienes se encontraban 25 menores de edad, uno de ellos es un bebé de nueve meses que viajaba con su madre.
Puntualizaron que, las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria como alimentación, asesoría jurídica y atención psicológica.

LEER MÁS:  #MarchaCivicaVsJuecesCorruptos, ciudadanía contra la lluvia de amparos
EN TABASCO TRAS HUIR DE UN REFUGIO

Un grupo de aproximadamente 80 migrantes de nacionalidad hondureña y salvadoreña, fue asegurado por policías estatales y agentes migratorios sobre la carretera Villahermosa-Frontera, en Tabasco, luego de que escaparan de un refugio.
El subsecretario de Migración y Derechos Humanos en la entidad, José Ramiro López Obrador, expuso que los migrantes evadidos fueron atendidos de nuevo por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista, comentó que los hechos ocurrieron en un espacio cedido por una institución religiosa al INM para funcionar como estación migratoria alterna, porque ha aumentado el flujo de migrantes en la región.
Dijo que la víspera partió un avión de la Policía Federal hacia San Pedro Sula, Honduras, con 105 migrantes y hace cinco días otro más con 96 personas para repatriarlos de manera digna.
De acuerdo con videos en redes sociales, se observa a los centroamericanos sobre la carretera y la manera en que son regresados al refugio.
En testimonios, migrantes señalaron que su evasión del lugar fue por falta de atención adecuada, como retraso o falta de alimentos, desatención médica, sanitaria y maltrato de los agentes que los atendían, por lo cual algunos pidieron incluso ser deportados.

LEER MÁS:  Este sábado 3 de agosto, nueva marcación telefónica
EN TAMAULIPAS, 13 MENORES

En coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), policías estatales llevaron a cabo el rescate de 26 centroamericanos, entre ellos 13 menores de edad, informaron autoridades.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que, la tarde de este jueves, en este municipio se llevó a cabo el aseguramiento, tras atender una denuncia ciudadana.
Precisó que, a las 17:15 horas elementos estatales acompañaron a representantes de Migración a la calle del norte al lugar denominado Las Bombas de Agua, donde realizaron un recorrido pie a tierra.
Encontraron en las márgenes del río Bravo a un grupo de 17 personas, de las cuales, 15 dijeron ser originarios de Guatemala y dos de Nicaragua.
Agregó que, al continuar con el aseguramiento del perímetro, minutos más tarde sobre la orilla del río, a la altura de la colonia Sabinitos, fueron encontradas nueve personas más, cinco originarios de El Salvador y cuatro de Guatemala.
Señaló que, tras entrevistarlos, los migrantes comentaron que estaban en busca de cruzar con rumbo a territorio de los Estados Unidos, por lo que fueron trasladados por el personal del INM a las instalaciones de Migración en el Puente Internacional de este municipio.

cargando...