Más de 50 incendios amenazan Baja California, van 42 casas consumidas

Incendios en Tijuana se avivan por los vientos de Santa Ana y hay suspensión de clases en Tijuana, Tecate y Rosarito

Foto: Cuartoscuro

Regeneración, 25 de octubre del 2019. Más de 50 incendios forestales amenazan distintos puntos de Baja California, principalmente Tijuana y Tecate, donde 42 viviendas han sido consumidas por el fuego.

La imagen puede contener: exterior

El fenómeno de los vientos de Santa Ana ha causado propiciado que los incendios se reaviven y se extiendan, se acuerdo con los informes meteorológicos de las autoridades.

Imagen

El fenómeno de los vientos de Santa Ana ha causado alrededor de 50 incendios distintas zonas de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate. | Twitter

Vientos de Santa Ana

Los primeros reportes alertaron sobre al menos 19 incendios forestales desde la tarde este jueves 24, de ellos tres eran clasificados de mayor magnitud, y se ubican principalmente a las afueras al este de Tijuana, entre los cerros y tiraderos clandestinos.

En poco tiempo los siniestros se extendieron debido a los vientos de Santa Ana, un tipo de viento extremadamente seco que se origina en la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.

El fenómeno ha movilizado a decenas de elementos de la Dirección de Bomberos tijuanense, que continúan combatiendo las llamas, y ha provocado la suspensión de clases en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate.

En Tijuana, algunas de las zonas que han sido afectadas por la propagación del fuego son Real del Mar, Villas del Campo, Capistrano, La Misión, El Mirador, El Capri, La Obrera, Aguaje de la Tuna, Baja Mar y Real del Mar, donde incluso familias han sido evacuadas al encontrarse en zonas de riesgo.

 

LEER MÁS:  Giovanna 'N' y Mario 'N' presuntos responsables de la muerte de Fátima
Daños en Tecate

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate, Baja California, tras el incendio forestal registrado en las inmediaciones de la colonia Santa Anita.

A través de un comunicado, la Sedena informó que se ha logrado un avance de extinción del  fuego del 100% sin registrar pérdidas humanas y que al menos 10 hectáreas de vegetación fueron consumidas.

José Luis Jiménez, director de Bomberos Tijuana, informó al portal El Imparcial que además de la vegetación perdida se tiene registro de 42 casas con pérdidas totales.

LEER MÁS:  Aprueban sexto municipio en Baja California: San Quintín

En tanto, el gobierno de Baja California, por recomendación de la Dirección Estatal de Protección Civil, decidió suspender las clases este viernes de todos los niveles educativos en los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana.

________________________________________________________________________

Registran más de 140 incendios en diferentes estados de la República

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja junto a voluntarios para sofocar los más de 140 incendios que afectan 21 entidades de la nación

Regeneración, 14 de mayo del 2019. Al menos más de 4 mil brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan junto a voluntarios para sofocar más de 140 incendios que afectan diferentes regiones del país, específicamente 21 entidades de la nación.

Apoyo de helicópteros

En este sentido, Jalisco registra 12 incendios activos. Con respecto, al incendio registrado en el bosque de La Primavera se apagó satisfactoriamente. Durante este combate forestal participaron 577 brigadistas de dependencias municipales, estatales y federales. Además de que se utilizó apoyo de 108 vehículos y cuatro helicópteros.

LEER MÁS:  Planetas formados por acumulación, no por choque: estudio NASA

#Actualización Reportan 70% de control en el #IncendioForestal dentro del área natural protegida #BosqueLaPrimavera #Jalisco.

El mando único trabaja la estrategia y táctica de combate a seguir el día de hoy.
Participan:
106 🚒🚚
539 👩‍🚒👨‍🚒
2 🚁 Tloloc y Witary pic.twitter.com/T3FV9Ad5H3

— CONAFOR (@CONAFOR) 13 de mayo de 2019


Mientras tanto en Colima el incendio que inició el pasado 7 de mayo en el Parque Nevado de Colima se encuentra controlado por el momento, se encuentra en la fase de enfriamiento.

Asimismo, en Guerrero, por el momento hay 12 incendios activos y fue sofocado el incendio en el predio El Calvario de Chilpancingo.

Incendio en Veracruz

Tras el apagón se generó intenso humo, lo que provocó que el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, comunicara lo siguiente: “los niños no salgan a espacios abiertos, que estén en sus aulas, en sus salones, en sus laboratorios, que no hagan actividad física”.

Finalmente, en Veracruz, el incendio ocurrido en pastizales del paraje ‘El Sardinero’ fue controlado por elementos de Protección Civil y Bomberos. En esta entidad también se registró en llamas el basurero de Minatitlán.

 

cargando...