Alcaldes exigen recursos en Palacio Nacional pero hacen mal uso de ellos

Los alcaldes que protestaron afuera de Palacio Nacional para tratar el tema presupuestal, han incurrido en malas prácticas y durante su gestión han despilfarrado recursos

Regeneración, 25 de octubre de 2019. Un grupo de alcaldes, en su mayoría del PAN, protestaron a las afueras de Palacio Nacional el pasado martes para pedir más recursos.

Tras la protesta, los alcaldes y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron abrir una mesa de diálogo junto con la Secretaría de Hacienda para tratar el tema presupuestal.

La invitación se hizo a todos los alcaldes, «independientemente de las agrupaciones políticas a las que pertenezcan, a sumarse a la mesa nacional de diálogo», señaló en un comunicado la Segob.

Información relevante de alcaldes

Hay información relevante sobre los alcaldes que protestaron, la mayoría de ellos han despilfarrado los recursos que se les asignan, en obras inconclusas, viajes lujosos, compra de votos, desvío de dinero, etc.

Acaldes del PAN

Del Partido Acción Nacional (PAN), 12 alcaldes han incurrido en mal manejo de recursos. Entre ellos se encuentran:

  • Salomón Cardona, municipio Yuriria Guanajuato: Propuso construir el Cristo más grande del mundo. A finales de agosto, los regidores del PRI, PAN y Partido Verde, presentaron una revocación de mandato al Congreso del Estado, pues consideran que la gestión de Carmona Ayala es de una persona “déspota, irresponsable y agresiva”.
  • Enrique Vargas del Villar, Huixquilucan, Edomex: Presidente de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes). Pagó 400 mil por viaje a Israel.
  • Francisco Villarreal Chairez, Yauhquemehcan, Tlaxcala: Acusado de permitir que su director de seguridad José Carlos Ruiz Flores dejar en libertad a golpeadores de mujeres e insultara a policías municipales.
  • Yolanda Tellería Beltrán, Pachuca, Hidalgo: demandada en el Tribunal Electoral de Hidalgo en varias ocasiones, la última por designar ilegalmente a un delegado de colonia. Está casada con Daniel Ludlow Kuri.
  • Héctor Castillo Olivares, Santa Catarina, Nuevo León: Vicepresidente ANAC. El tribunal Estatal Electoral lo multó con 32 mil 240 pesos por haber infringido el interés superior del menor al publicar en sus redes sociales las imágenes de niñas y niños durante cuatro días.
  • María Eugenia Campos, Chihuahua, Chihuahua: fue diputada local en 2014 recibió 450 mil pesos ilegales de César Duarte para su campaña a cambio de favores políticos. Lanzó persecución contra migrantes. Dijo:“le hacen daño a la ciudad. Causó descontento por aumentar el predial.
  • Xicoténcatl González Uresti, Tamaulipas: Personalmente gasta 232 mil pesos mensuales en su seguridad. Tiene un bono para ocupar de 750 mil pesos. Durante su mandato cada síndico y regidor percibieron 30 mil aparte de su sueldo. La directora del DIF C. Victoria lícito una empresa fantasma un contrato por casi 2 millones.
  • Jorge Zermeño Infante, Torreón, Coahuila: Se le acusa de estar coludido con los casinos, que le pagaron su campaña. Ordenó cárcel a hombres vestidos de mujer en Torreón.
  • Luis Bernardo Nava Guerrero, Querétaro, Querétaro: Gente a su cargo ha sido acusada de usar fondos públicos para hacer proselitismo político.
  • Oscar Enrique Rivas Cantú, Nuevo Laredo, Tamaulipas: Heriberto Cantú Deándar, director de El Mañana de Nuevo Laredo lo denunció por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Tiene denuncias por falsificación, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad.
  • Maki Esther Ortiz Domínguez, Reynosa, Tamaulipas: No justificó ante la Auditoría del Congreso, el manejo de más de 1, 500 millones de pesos.
  • Miriam Escalona Piña, Melchor Ocampo, Edomex: Habían pasado apenas unas horas de la desaparición de Valeria(feminicidio) en Melchor Ocampo y los vecinos ya estaban en las calles buscando, ellos solos, pues la familia denuncia que las autoridades municipales, no los apoyaron. 
  • Alcaldes PRD
    • Victor Manuel Manriquez, Uruapan, Michoacán: Fue candidato a la presidencia municipal siendo Edil con licencia y se le acusó de compra de votos, acarreo y relleno de urnas. En 2017 tenía un sueldo de 102 mil, el más alto del estado.
    • Juan Hugo de la Rosa, Nezahualcóyotl, EdoMex (renunció al PRD): Durante su gestión las obras inconclusas fueron rellenadas coNcascajo y piedras, aumentó el delito de desaparición, pero se gastaron 6 millones y medio de pesos en botones de emergencia.
    • Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca, Tepic, Nayarit: Lo acusaron de pretender privatizar el servicio de basura. En 2018 ya se había quejado de los recortes presupuestales y había anunciado despidos, pero no había protestado así.
    • Antonio Gaspar Beltrán, Chilpancingo, Guerrero: Se acusan irregularidades y falta de transparencia en su asignación del presupuesto de Egresos 2019 de Chilpancingo. Uso dinero del Ayuntamiento para pagar evento político del PRD. En materia de obra pública no comprobó 180 millones.
    Morena
    • Carlos Tena Nevárez, Cuauhtémoc, Chihuahua: Fue detenido hace unos meses por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, luego de obstruir una revisión de vehículos que estaban reportados como ilegales. Tena se subió a un vehículo que estaba siendo revisado, el cual no era de su propiedad y arrancó a gran velocidad.
LEER MÁS:  No gasolinazos ni 'mala costumbre' de subir precios en enero: AMLO
cargando...