Compartir

En conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, la (ONU) explico que México no es diverso al problema de discriminación

Regeneración, 21 de marzo 2019. Al menos 20.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México ha sufrido algún tipo de discriminación por su condición personal, como tono de piel, forma de hablar, vestir o arreglo, por lo que prevalece el reto de eliminar comportamientos de este tipo.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha establecida desde 1966 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, expuso que México no es ajeno al problema de discriminación racial.

LEER MÁS:  Diputada de Morena denuncia discriminación; le dicen Cleo por 'Roma'

Señaló que a pesar de los avances logrados, personas de todas las edades aún enfrentan odio, injusticia y humillación a causa del color de su piel, descendencia, origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales, que deriva en opresión, pobreza, esclavitud y genocidio.

Advirtió que México no es ajeno a la discriminación racial y muestra de ello son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2017 que señalan que 20.2 por ciento de los consultados dijo haber sido discriminado por alguna característica o condición personal, ya sea por su tono de piel, manera de hablar, forma de vestir o arreglo personal.

LEER MÁS:  Muere la hipopótama más longeva de la CDMX en Zoológico de Aragón

En este contexto, destacó la necesidad de reafirmar lo señalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto a que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotadas de la posibilidad de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

Por ello, resaltó el organismo, es importante enfatizar que toda doctrina de superioridad racial es socialmente injusta y peligrosa y por ello debe erradicarse. Ante este panorama, expuso que a 50 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, hace un llamado a las autoridades pra continuar el trabajo y la suma de esfuerzos para erradicar de la discriminación racial.

LEER MÁS:  Marichuy, víctima de feminicidio, hoy cumpliría 23 años; exigen justicia

Indicó que el llamado es sobre todo en la capital del país, a fin de garantizar repeto a quienes se autoadscriben como personas integrantes de alguno de los pueblos y barrios originarios históricamente asentados en su territorio y comunidades indígenas residentes. Asimismo, en pro de la población afromexicana, la posibilidad de tener una vida libre de violencia, discriminación y racismo y el disfrute pleno de sus derechos humanos, como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.

(NOTIMEX)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook