Más migrantes buscan asilo en México; de enero a septiembre aumentaron las solicitudes un 30%

Migrantes de distintos países de Centroamérica y Sudamérica han solicitado asilo en México, por lo que, las cifras en peticiones son récord.

Más migrantes buscan asilo en México; de enero a septiembre aumentaron las solicitudes un 30%

RegeneraciónMx, 4 de octubre de 2023.- De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra de migrantes que piden refugió en México, se ha incrementado.

Según se informó, durante los primeros tres meses del 2023, aumento un 30.8% las solicitudes de asilo en el país; lo que representa un récord de 112 mil 960.

Sin embargo, esta cifra es correspondiente a las peticiones formales que se han hecho ante la Comar; pues el número de migrantes que se han acercado al organismo para buscar el refugió en México es de 154 mil 250.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Por lo que, se considera que el incremento será de un 80% interanual, según indicó el delegado regional de la Comar en Tapachula, Daladier Anzueto, a la agencia EFE.

“Lo que la Comar ha operado desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre del 2023 son 154 mil 250 personas. ¿Qué significa esto? Que se acercan a la Comar para obtener un folio que les permite más adelante, en ocho o 10 semanas, lograr el acceso al trámite propiamente dicho”, indicó el funcionario.

Además, se indicó que un tercio de las solicitudes son de personas originarias de Haití, lo que representa el 33.41%, lo que equivale a 37 mil 736; en segundo lugar se encuentra Honduras con 31 mil 055 peticiones, lo que es el 27.5%.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

Además, se encuentran personas de Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Por lo que, se indica que las peticiones de asilo llegaron a sus cifras récord de personas provenientes de Centroamérica y México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre información