Meningitis en Durango: Ordenan detener a 7 directivos de hospitales

Administradores y dueños de hospitales son acusados de homicidio. 21 muertes por meningitis debidas a un hongo provocado por mal manejo hospitalario

Meningitis en Durango: Ordenan detener a 7 directivos de hospitales

Regeneración, 5 de diciembre de 2022. Sobre los casos de meningitis presentados en Durango, la Fiscalía General de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión.

Esto, por los delitos de homicidio y lesiones agravadas, en contra de los administradores y dueños de los 4 hospitales privados donde ocurrió la meningitis micótica.

Misma que ha causado la muerte, hasta ahora de 21 personas y 70 casos confirmados.

Así, la Fiscalía General informó que se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo.

LEER MÁS:  Morena publicará en julio convocatoria para candidatura a la presidencia

Seguidamente descarta que la afección se debiera a un medicamento como en un inicio se presumió.

Y es que la Fiscalía mencionó que derivado de que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos.

Esto, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados.

Por ello, fue hasta el 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados.

Cabe destacar que se subraya que era necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

Carpeta

Por ello, de inmediato, se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de las siete personas.

Y, una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.

Además se indica que el pasado 30 de noviembre se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos.

LEER MÁS:  ¡Lo mismo de siempre! Lanzan nuevo grupo antiAMLO

Incluso se precisa que motivo por el que se consideran prófugos de la justicia.

Asimismo informó que se solicitó la colaboración a las 32 entidades, a la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Salud

Por otra parte la Secretaría de Salud del Estado aseguró que las cinco mujeres con meningitis fuero dadas de alta porque presentaron una mejoría significativa.

Y es que las cinco pacientes ingresaron en distintas fechas al Hospital General 450 (HG450) con síntomas de meningitis.

Así como con antecedentes de procedimiento quirúrgico en uno de los cuatro hospitales particulares que han sido clausurados recientemente.

“-Tras recibir el tratamiento correspondiente durante su hospitalización, las cinco mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo».

Cabe destacar que tendrán seguimiento medico y en especial para determinar la presencia del hongo Fusarium solani, el cual causó la meningitis.

Casos

Asimismo se destaca que hasta este domingo 4 de diciembre, la Secretaría de Salud tiene el registro de 70 casos confirmados de meningitis y 21 defunciones.