Menor detenido cuando iba a cobrar rescate en la GAM

Sucedió frente a la Basílica de Guadalupe. El adolescente llevaba de la mano a la víctima, un niño de 5 años

 

Regeneración, 22 de julio de 2018.- A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) informó sobre la detención de un niño de 13 años de edad, quien presuntamente estuvo involucrado en el secuestro de otro menor de 5 años. La detención ocurrió en la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

La víctima del secuestro vive en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La historia comienza cuando el pequeño desapareció de la vista de su familia, quien lo empezó a buscar.

Posteriormente, recibieron una llamada donde se les exigía el pago de 35 mil pesos a cambio de la libertad del niño, y les dieron la orden de presentarse frente a la Basílica de Guadalupe para hacer el movimiento, justo a la hora de la misa cuando miles de fieles acuden al recinto.

Los parientes tomaron la decisión dar aviso a la policía para que se mantuvieran alertas durante la entrega del rescate.

El dinero iba a ser depositado en un bote de basura y uno de los secuestradores pasaría por el efectivo y después soltaría al menor plagiado.

Cuando los oficiales advirtieron al adolescente de 13 años que llevaba de la mano a la víctima, fue detenido de manera inmediata, y el pequeño secuestrado fue devuelto a sus padres.

El adolescente involucrado en el delito fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y la carpeta de investigación será turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

LEER MÁS:  Este es el “Jefe Goliat”, el extorsionador favorito de Taboada

En su primera declaración, el menor de edad dijo que desconocía que se tratara de un secuestro, que uno de “sus amigos” le pidió que recogiera la bolsa solamente y que por eso ganaría 500 pesos, el asegura que aceptó sin saber que era cómplice de un secuestro.

Cerca de la Basílica otros tres adultos secuestradores fueron detenidos. Estos dijeron conocer a la familia afectada en Ecatepec, Estado de México, donde son comerciantes y debido a eso, se les hizo fácil planear el plagio.

Los adultos fueron consignados a la autoridad correspondiente, imputados en el delito de secuestro, mientras que el menor de 13 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía en Gustavo A. Madero para definir su situación jurídica y continuar con las investigaciones.

 

Medidas para prevenir el secuestro de niñas y niños

A continuación, presentamos una serie de acciones que las personas que tienen a su cargo niñas y niños pueden tomar para evitar su secuestro.

En la casa:

  • Organizar un comité vecinal en el que, junto con otros padres y madres, vigilen la calle o la colonia.
  • Ningún integrante de la familia debe proporcionar información a desconocidos.
  • Explicar a los hijos la importancia de no dejar pasar a gente extraña.
  • Sólo encargarlos con gente de confianza.

En la calle:

  • Sujetar su mano o utiliza una correa de seguridad, no distraerse.
  • OJO: Enseñarle a no irse con extraños, aunque sean niños. Una de las estrategias de los secuestradores es usar a otros niños para llamar la atención de tus hijos.
  • Si alguien comienza a seguirle, buscar ayuda e intentar mezclarse con la multitud.
  • Enseñarle que en caso de estar perdido debe permanecer en el mismo lugar y esperar hasta que usted o sus conocidos regresen.
  • Es muy importante que sepa que, si alguien intenta llevárselo en contra de su voluntad, debe hacer un berrinche, tirarse al piso y gritar: “¡Soy (su nombre) y me están robando!”.
LEER MÁS:  En tiempo y forma obras en Línea 9 del Metro: Guillermo Calderón

En la escuela:

  • Siempre acompañar al pequeño hasta la puerta de la escuela y asegurarse de que entre.
  • Pedir a la escuela que, a la hora de la salida, exija una credencial que acredite la identidad de la persona que va a recoger a su hijo o hija.
  • Explicarle a la niña que no debe de salir de la escuela con ninguna persona más que tú, o indicarle quién será la persona encargada de recogerla.

En las redes sociales:

  • Limitar la información que se publica en internet.
  • Aumentar los niveles de privacidad en la configuración de seguridad.
  • OJO: No publicar fotos e información sobre sus hijos.
  • No revelar datos sobre la vida diaria de sus hijos.
  • Conocer a las amistades de sus hijos en redes sociales.
  • Explicarles los riesgos de intercambiar información personal en la red, sobre todo con personas desconocidas.