Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

Habitantes alertaron sobre el acarreo de votantes en camiones particulares y la venta de votos en 600 pesos en consulta sobre operación de cervecera 

 

Regeneración, 22 de marzo de 2020. Mexicali, BC. Este sábado se llevó a cabo en esta ciudad la primera de dos jornadas de la consulta popular para decidir la conclusión y operación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands.

Ejidatarios y pobladores de Mexicali rechazaron la instalación del proyecto extractivo en el municipio. Al corte del primer día, el 68.3 por ciento de electores dijeron no a la cervecera.

Reportan acarreo de votantes

Se instalaron 27 centros de votación en el Valle de Mexicali. Activistas reportan acarreo de votantes así como el cierre de dos casillas por conatos de bronca.

Hubo alta afluencia de participantes; también acudieron representantes de los movimientos de resistencia y de defensa del agua.

Desde temprano,  los activistas acudieron a los centros de votación para concientizar a quienes acudieron a las urnas, a fin de convencerlos de sufragar contra el proyecto de la trasnacional estadunidense que utilizará agua del río Colorado.

Durante la jornada, que se inició a las 9 horas, alertaron sobre el acarreo de votantes en camiones particulares y la venta de votos en 600 pesos.

Afirmaron que sorprendieron a decenas de hombres y mujeres que eran trasladados en camiones de empresas concesionadas al transporte público y camionetas de particulares, a los centros de votación en la zona rural.

PROTESTAS DE ACTIVISTAS

En algunas casillas hubo roces debido a las protestas de activistas que denunciaban acarreo de personas. Esta situación provocó el cierre de los centros de votación.

Una alta afluencia de votantes se reportó en las plazas Cachanilla, Nuevo Mexicali y Sendero, así como la Plaza Cívica Centenario, en las cuales se calculó extraoficialmente la participación de 10 mil personas.

La consulta sigue este domingo. Acompañados del vocalista de Café Tacvba, los activistas celebraron el triunfo en las urnas y llamaron a la población a salir a votar este domingo. “No nos confiemos”, dijeron.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: dictan formal prisión a 3 implicados por tortura
MEXICALI RESISTE 

El grupo Mexicali Resiste ha denunciado en sus redes sociales el acarreo de votantes a la consulta que se lleva a cabo este fin de semana.

El día de ayer, el cantante, Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacvba también se manifestó en contra de la multinacional Constellation Brands que pretende acabar con el agua de Mexicali.

 

con información de La Jornada y Pie de Página

cargando...