México encabezó reunión para abordar el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, recurrente en todos los conflictos mundiales y afecta derechos humanos

Tráfico ilegal de armas ligeras y pequeñas amenaza para la paz
Tráfico ilegal de armas ligeras y pequeñas amenaza para la paz

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. La Misión de México ante la ONU informó de la reunión encabezada por Juan Ramón de la Fuente, donde el funcionario mexicano denunció que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

En dicha reunión participaron un total de 34 países, bajo el formato de Fórmula Arria,  mismo que permite la participación de naciones no incluidas en el Consejo de Seguridad.

En el evento el Embajador Juan Ramón de la Fuente, reiteró que este tema debe ser  discutido a fondo en el Consejo de Seguridad.

Esto, «en consideración de las consecuencias que la descontrolada disponibilidad de armas convencionales (denominado tráfico ilícito de armas pequeñas y sus municiones)», precisa el documento emitido por Relaciones Exteriores.

A decir del embajador mexicano esto «tiene para la seguridad regional e internacional. El  tema es recurrente en todos los conflictos y afecta gravemente los derechos humanos».

LEER MÁS:  #Opinión: A siete años, Ayotzinapa vive

También llamó al Consejo de Seguridad «a promover acciones tendientes a crear espacios  de colaboración entre los diferentes programas y agencias de las Naciones Unidas».

Lo anterior con el objetivo de evitar que este tipo armas pequeñas «sigan en manos de  actores no estatales, no autorizados para ello».

Sólo se logrará si se logran acuerdos multilaterales vinculatorios, expresó.

Se explica que este tipo de reuniones del Consejo de Seguridad permiten una discusión  abierta de temas con la participación de estados que no forman parte del Consejo de Seguridad.

Además facilita la participación de organizaciones internacionales y la sociedad civil. 

Con ello es posible posicionar temas en la agenda del Consejo y conocer las posiciones de  los Estados Miembros sobre el particular, detalla el documento.

En la discusión participaron todos los miembros del Consejo y representantes de
otros 20 países.

Ello permitió se abordaron diferentes aspectos del problema y se escucharon también
las voces de distintas agencias de la ONU, así como de representantes de organizaciones
civiles.

LEER MÁS:  Canadá lanza alerta a viajeros porque Tormenta "Pamela" será huracán

De estes modo el Consejo de Seguridad tratara el tema de manera más integral, menos fragmentada y con énfasis en la prevención.

«Sólo un país externó que el tema debe quedarse a nivel de la Asamblea General», se precisa.

La temático incluyó desde los embargos de armas y diversas medidas contra el
terrorismo, hasta las operaciones de paz y cuestiones específicas nacionales.

Se detalla que la mayoría coincidió en la necesidad de tomar medidas efectivas para controlar los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras a nivel nacional, regional, y multilateral.

La nutrida participación es reflejo del interés que hay en la comunidad internacional sobre  la búsqueda de soluciones globales, reconoció la SRE.

Finalmente se aprecia que hubo un reconocimiento generalizado al liderazgo de México en el tema que será planteado en reuniones formales del Consejo durante la presidencia de México en el mes de noviembre.