México con 38 puestos en ONU, siempre a favor de no violencia: AMLO

Mexicanos en organismos de ONU promueven principios de Roosevelt: libertad, desarrollo sustentable, no violencia ni hegemonía de potencias

México por la Paz
México por la Paz

Regeneración, 18 de junio del 2020. Durante la Conferencia Mañanera AMLO subrayó, junto con Marcelo Ebrard la elección de México al Consejo de Seguridad de ONU e indicó los principios que guían la acción, mismos que refieren a los principios postulados por Roosevelt.

Es gran honor para México formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Ebrard en su informe.

Dijo que esto le permite proyectar a nivel global sus prioridades que son esencialmente la solución pacífica de las controversias.

Ebrard subrayó el respeto al derecho internacional y las causas que el señor Presidente de la república ha venido insistiendo.

-«…, que tienen que ver con la perspectiva de género y que tiene que ver con la desigualdad social que se agudiza con el covid-19”.

Los principios postulados por Roosevelt

El presidente subrayó que la misión de todos los representantes de México en la ONU, que incluyen el Consejo de Seguridad de la ONU.

Incluso reveló que México ocupa 38 cargos en distintos  organismos.

Cuatro derechos fundamentales.

El presidente dijo que se trata de cumplir o buscar cumplir 4 derechos básicos proclamados por Franklin Roosevelt.

Se trata del derecho a la libertad de palabra, de culto, a vivir libres de miedos y temores y libres de miseria.

Además promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica protección al medio ambiente.

LEER MÁS:  AMLO inaugura presa Bicentenario “Los Pilares” con lo que se evitarán inundaciones

Al respecto dijo que esto con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos pobres a combatir hambre, epidemias, evitar la discriminación en todas sus expresiones.

Por otra parte postuló ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o violencia.

Y, procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga poder hegemónico de las potencias.

México siempre votará a favor de la no violencia«, señaló AMLO.


Con 187 votos México ingresa a Consejo de Seguridad de la ONU

México entre los cinco países electos para el Consejo de Seguridad de la ONU. Periodo 2021-2022. México logró 187 votos de 193 posibles. Enhorabuena

México ingresa a Consejo de Seguridad ONU
México ingresa a Consejo de Seguridad ONU

Regeneración, 17 de junio del 2020. El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que México ha sido electo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de los miembros no permanentes.

Cabe recordar que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son las grandes potencias y para equilibrar, se eligen 10 no permanentes.

Las votaciones

La elección de este año está marcada por la disputa entre Yibuti y Kenia, quienes compiten por el asiento correspondiente a África, mientras que Canadá disputa con Irlanda y Noruega otras dos sillas.

Por su parte, Kenia ha argumentado su derecho, afirmando que actualmente juega un importante rol en su continente, como receptor de migraciones provenientes de Sudán del Sur y Somalia.

LEER MÁS:  Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba: AMLO

A su turno, Canadá vuelve a intentar llegar al Consejo de Seguridad, tras su derrota en 2010 frente a Portugal.

Pese a que en el marco del a actual pandemia se había propuesto el voto electrónico para dicha elección.

-«…, este fue descartado por los temores frente a eventuales escenarios de fraude o manipulación», indicaron las agencias.

En respuesta, la votación se realizó a través de «boletines secretos que serán emitidos a lo largo de la jornada con el objeto de evitar aglomeraciones en la sede del entidad».

Cada uno de los 193 miembros de la ONU está invitado a acudir a depositar su voto el miércoles en una urna de acuerdo al horario previamente asignado.

Para ser elegido como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, es necesario conseguir el voto de 2/3 de la asamblea, cifra cercana a los 128 votos.

El Consejo de Seguridad de la ONU «está compuesto por 5 miembros permanentes y 10 no permanentes, los cuales se renuevan anualmente en elecciones de 5 y 5«.