México copia fracking pese a graves daños demostrados

Con la reforma energética el gobierno pretende replicar métodos utilizados en Estados Unidos para extraer gas y petróleo shale

 fracking-diagramweb1

Regeneración, 13 de julio de 2014. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende imitar lo hecho por las autoridades de Estados Unidos en el desarrollo energético, a través de la fractura hidráulica o fracking, que se utiliza para extraer el petróleo y el gas shale o de lutitas. Así está definido en las leyes secundarias de la reforma energética que serán discutidas este lunes 14 de julio en el Senado de la República, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.

“El gobierno está siguiendo el ejemplo del gobierno estadounidense. El gobierno de EU ha hecho una apuesta por esta clase de desarrollo. Desde la perspectiva estadounidense el desarrollo del fracking ha sido importante porque hay dinero involucrado. Es una discusión en la que algunos investigadores han visto que impacta al aporte de las campañas de los políticos y que está ligada a la industria del petróleo y del gas”, declaró Claudia Campero Arena, integrante de la asociación.

En Estados Unidos, esta industria ha ocasionado daños tanto ambientales como sociales que han motivado a la gente afectada y a activistas a realizar campañas informativas, estudios y acciones legales contra esta práctica. Un precedente es la decisión que tomó un juez del condado de Texas en abril de este año al obligar a la empresa Aruba Petroleum a pagar a la familia Parr una indemnización por daños en su rancho de 40 acres, su hogar y su calidad de vida, pues las operaciones de fractura hidráulica provocaron que la familia se enfermara, además de sus mascotas y su ganado.

Sobre esta forma de extracción de hidrocarburos, Campero explicó que si bien la palabra fracking no aparece como tal en los artículos de las leyes energéticas, “sí se habla de la explotación de recursos que se encuentran en lutitas, que es el tipo de roca donde se requiere hacer fractura hidráulica para extraer el gas shale”.

A decir de Campero es por el bajo rendimiento de estos pozos donde se realiza el fracking que la industria del petróleo y gas de EU, a través de una plataforma política, genera presión en otros países para que se extienda este tipo de práctica.

shale-gas-illustration

Fracking y la energética

Campero refirió que en la justificación que el Ejecutivo federal envió al Congreso para la reforma en la materia, se dijo que si en EU se están abriendo 9 mil 100 pozos anuales y en México apenas se abren cuatro para extraer recursos de lutitas, “con la reforma energética se podría tener algo similar”, más de 10 mil por año.

Asimismo criticó que el gas natural sea presentado por el gobierno de Peña Nieto, en su Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2016 como alternativa para una transición hacia fuentes de generación de energía más limpias y sustentables.