México defenderá el ‘sagrado derecho al asilo’: AMLO

AMLO señaló que los exfuncionarios bolivianos asilados en la embajada de México tienen protección como perseguidos políticos

Regeneración, 2 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, ante la situación diplomática en la embajada de México en Bolivia, para México el derecho al asilo es sagrado.

Mencionó que incluso en situaciones difíciles México defenderá este derecho.

Por esto, dijo que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para no flaquear y hacer valer el derecho al asilo.

Al referirse a los exfuncionarios de Bolivia que permanecen bajo resguardo en la embajada de nuestro país en Bolivia, AMLO detalló que el compromiso de México es darle protección a los perseguidos políticos.

«La instrucción que tiene [la diplomacia mexicana] es que se haga valer el derecho de asilo, que no podemos flaquear en este propósito», mencionó.

Derecho sagrado

Dijo que entregar de entregar a los exfuncionarios bolivianos asilados en la embajada de México en aquel país, se estaría acabando con el derecho de asilo.

«Darle protección a perseguidos políticos, que recibieron en nuestra embajada un asilo, y luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión, si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado», señaló.

LEER MÁS:  AMLO: se resolverá por completo abasto de medicamentos

«Es parte del derecho internacional», puntualizo.

Reconocimiento a diplomática

AMLO reconoció el papel dela embajadora Teresa Mercado, quien regresó a México por motivos de seguridad.

«La embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza».

«Yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia», reconoció AMLO.

«Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño de la embajadora de México en Bolivia», dijo AMLO.

 

________________________________________________________________________

La SRE informó que la embajadora mexicana expulsada de Bolivia, María Teresa Mercado, llegó a territorio mexicano la tarde del 31 de diciembre 

Regeneración, 1 de enero de 2020. Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una fotografía en la que se le ve acompañado por María Teresa Mercado, la embajadora mexicana expulsada de Bolivia.

“Bienvenida a México, querida Tere”, escribió el funcionario de la SRE. La diplomática salió por la mañana de Bolivia con destino a México, después de que el gobierno que encabeza la autoproclamada Jeanine Áñez la declarara “persona non grata” y le diera 72 horas para salir del país el día de ayer.

LEER MÁS:  En 2021, 100 mil comunidades conectadas a Internet

En la cuenta de la SRE también se difundieron imágenes del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes-Zúñiga junto a la diplomática.

“El subsecretario Maximiliano Reyes-Zúñiga recibió a la embajadora María Teresa Mercado en la Ciudad de México, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia. El Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático”, escribió la SRE en su redes.

De acuerdo a fuentes de la cancillería, la embajadora llegó a las 15:30 a territorio mexicano.

 


El canciller Ebrard, reconoció el trabajo de la embajadora mexicana Ma.Teresa Mercado quien fue declarada «non grata» por gobierno golpista de Bolivia

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona «non grata».

«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Agregó que «será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país».

LEER MÁS:  Función Pública: auditorías con observaciones a más de 544 mil millones
PERSONA NON GRATA

Este lunes, Mercado fue declarada «non grata» por el gobierno interino de ese país,

Por lo que la  SRE le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería. AMLO

cargando...