México detecta y contrarresta enfermedad de cerdos en dos estados

Cerdos. El padecimiento, que no afecta a humanos ni a la comercialización de la carne, fue detectado en cinco casos

Regeneración, 19 de octubre del 2019. Los servicios de sanidad agroalimentaria del país detectaron y atacaron en dos estados, cinco casos en cerdos de una enfermedad que no ataca a seres humanos y no se difunde por medio de la carne.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que detectó cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA).

Medidas contraepidémicas

Los casos identificados se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

A través del programa de vigilancia epidemiológica activa que opera en todo el país puso en marcha las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos.

Estas medidas son as señaladas por la regulación nacional e internacional.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Sader, señaló que identificaron en sus laboratorios las muestras como positivas.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

Tomas, parte de la vigilancia cotidiana

Los cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA) se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero. Las muestras identificadas como positivas se tomaron de animales clínicamente sanos.

Las tomas son parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que los técnicos del Senasica llevan a cabo de manera cotidiana en granjas de todo el país.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

En los laboratorios del organismo se practicaron análisis serológicos, como las pruebas de ELISA y virus seroneutralización, que permitieron identificar anticuerpos específicos de la EA.

Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, Tamaulipas.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

Con la finalidad de evitar la dispersión del virus que provoca la EA, el Senasica ordenó la despoblación de los predios en los que se encontraban 26 cerdos.

LEER MÁS:  Fortalece Agricultura vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

En el estado de Guerrero la evidencia de la enfermedad se localizó en una pequeña granja con una población de 125 animales.

Con la finalidad de evitar que la enfermedad se difunda, el Senasica estableció de manera inmediata la cuarentena en los cinco establecimientos y los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

Características de la enfermedad

La EA provoca disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques y meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.

La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.

Resultado de imagen para Cerdos senasica

De acuerdo con la OIE esta enfermedad no se difunde por la carne, por lo que no tiene impacto en su comercialización.

La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados en fase virémica, en la que un ser infectado puede excretar virus a través de la saliva, orina, excremento, semen y leche, entre otras posibilidades.

________________________________________________________________________
Muestra megasimulacro sanitario fortaleza de México ante emergencias
Megasimulacro de Peste Porcina Africana pone a prueba con éxito los elementos humanos y técnicos para enfrentar una enfermedad de alto imacto, señala la Senasica


Regeneración, 3 de octubre del 2019. Un megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019 concluyó con éxito, según señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

LEER MÁS:  Producción, venta y consumo de camarón tendrá seguimiento informático

Se trató de un ejercicio operativo inédito.

Señaló que quedó demostrado que el país cuenta con la infraestructura, el capital humano y los elementos técnico-científicos necesarios para atender una emergencia sanitaria.

“El Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA”.

Megasimulacro en tres jornadas
Lo anterior lo indicó el director general de Salud Animal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Gay Gutiérrez.
Señaló el país está preparado luego de reportar el balance de tres jornadas de actividades, en las que participaron 771 técnicos y observadores.
Colaboraron también, 38 observadores de las asociaciones de porcicultores del país, 14 de universidades y 73 elementos de las policías estatales y municipales.

Acciones del megasimulacro

Roberto Navarro López, al presentar la conclusión de los trabajos del Megasimulacro, informó que se cumplieron los objetivos planteados para este evento.

López es el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA).

De acuerdo con la bitácora del ejercicio realizado del 24 al 26 de septiembre (40 días en el contexto del Megasimulacro), el día 24 del mes pasado se confirmó el supuesto caso de PPA.

Enseguida se puso en marcha el Dinesa, en las ocho sedes: Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

En estas entidades se plantearon diferentes escenarios, que los técnicos debieron resolver.

LEER MÁS:  Propóleo de abejas para disminuir gastritis, mejor que omeprazol

Mientras los técnicos realizaban las labores contraepidémicas, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Senasica.

Esto para ejercitar y evaluar el centro de comando del operativo al tiempo que se probaron los protocolos de comunicación.

Asimismo se aprobaron los protocolos de respuesta para la atención de emergencias sanitarias a escala nacional.

Para el 25 de septiembre ya habían transcurrido 20 días desde el inicio de la supuesta emergencia.

En esa fecha los técnicos hacían ya las labores para contener el brote.

Esto lo hacían con acciones de despoblamiento, limpieza y desinfección de granjas, análisis de laboratorio para localizar los casos.

Asimismo se dedicaban al control de la movilización en puntos estratégicos para evitar que salieran productos porcícolas de la zona de las granjas que supuestamente estaban en cuarentena.

Para el tercer día del simulacro (40 días en el ejercicio), los técnicos habían realizado todas las labores indicadas para este tipo de casos.

Diagnóstico y contención
Esto con la finalidad de revisar los aspectos prácticos del diagnóstico, investigación, bioseguridad, contención de la PPA y habían comenzado las labores de erradicación.
Se cumplió también el objetivo de detonar –con todos los actores federales, incluyendo las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, además de los gobiernos locales—, la coordinación y el seguimiento para mitigar y eliminar el riesgo.
Esto se realizó de acuerdo con los procesos establecidos a nivel internacional para enfrentar una emergencia en un área geográfica específica.
Finalmente, se ejercitó y evaluó el plan de comunicación social en prensa y redes sociales y el de divulgación para mantener informado al sector productivo en México.

 

cargando...