México es parte de los 51 países fundadores de la ONU

México ha apoyado en la ONU a migrantes, impulsando iniciativas como “Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los migrantes”

7 de noviembre de 2019. México es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU

México ha participado de forma activa e intensa en el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Según expresó el 24 de octubre del 2000 la entonces Canciller mexicana Rosario Green en la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la ONU.

Admisión de México en la ONU

Antes de la admisión, México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana.

Estas iniciativas era sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.

Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos.

LEER MÁS:  “No son tan necesarios”; Claudia Sheinbaum reitera propuesta para reformar sistema político
Derechos Humanos

Apoyó medidas de presión en contra del apartheid en Sudáfrica, sobre todo en el ámbito comercial.

Ha participado en más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por más de 30 años.

Convocó, junto con otros seis países, la Cumbre mundial en favor de la infancia, además de mantener la búsqueda del cumplimiento de los objetivos alcanzados en esa cumbre.

Alentó la obtención de las metas propuestas en la Cumbre de las personas discapacitadas.

Ha apoyado ante la ONU a los trabajadores migratorios, impulsando iniciativas como la “Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los migrantes”.

Ha participado activamente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos desde su creación en 1993.

Sirvió de sede para la Conferencia mundial del año internacional de la mujer en 1975 y de un “Plan de acción para la consecución de los objetivos del año internacional de la mujer”.

LEER MÁS:  ¡Vergüenza Nacional! Selección Mexicana cae 2-0 contra EE.UU. en final de Nations League
Medio Ambiente

Sirvió de sede para los trabajos regionales de la Conferencia regional preparatoria de la Conferencia de Río en marzo de 1991.

En esta se adoptó la “Plataforma de Tlatelolco”.

Apoyó la descentralización de las actividades del PNUMA y secundó los esfuerzos de coordinación realizados por el PNUMA en el área de América Latina y el Caribe.

Resaltó la importancia del consenso internacional para adoptar las medidas ambientales destinadas a resolver los problemas ambientales transfronterizos o mundiales en la “Agenda 21” de 1994.