México, principal importador de trigo estadounidense, ha ido dejando de depender de su vecino del norte y comienza a comprar el recurso de manera más económica a Rusia y a Ucrania

 

Regeneración, 29 de julio de 2018. México, principal importador de trigo estadounidense, ha ido dejando de depender de su vecino del norte y comienza a comprar el recurso de manera más económica a Rusia.

De acuerdo con la agencia Reuters, las políticas comerciales agresivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ataques al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han provocado que México y otros países encuentren en Rusia una alternativa para importar dicho grano.

El medio agrega que México es el principal comprador de trigo de EU desde 1994, cuando se firmó el TLCAN, sin embargo, las exportaciones estadounidenses de trigo a México cayeron un 38%, es decir, hasta 285 millones de dólares, en los primeros cinco meses de 2018.

Las exportaciones del grano de EU a todo el mundo han disminuido un 21%, lo que equivale a dos mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México (Canimolt), en los primeros tres meses del 2018, las importaciones de trigo de Rusia o Ucrania aumentaron nueve veces más que en los tres primeros meses de 2017.

Lo anterior significa que Rusia y Ucrania se han vuelto los principales proveedores del recurso para México, mientras que Estados Unidos quedó desplazado.

El medio también agrega que México importará 100 mil toneladas de trigo argentino cuando se coseche a finales de año.

A finales de 2017, México había importado de Argentina un cargamento de prueba de 33 mil toneladas del grano con el propósito de encontrar alternativas a EU en América Latina.