Icono del sitio RegeneraciónMX

México no dejará fuera a Maduro ni a nadie en toma de posesión: Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que México abrirá sus puertas a todos los jefes de Estado en una política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos. Dio a conocer la lista actualizada de quienes asisten a la toma de posesión de AMLO

Regeneración, 27 de octubre de 2018.- México se rige a través de una política exterior caracterizada por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por lo que el gobierno electo que tomará posesión el próximo 1° de diciembre invitó a todas las jefas y jefes de Estado del mundo, sin distinción, por la importancia que tiene México en el orbe. Tal fue la respuesta de Marcelo Ebrard a La Jornada ante las críticas suscitadas por la confirmación de la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia.

Ebrard Casaubón añadió que, dada la relevancia de nuestro país, la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional generó una gran respuesta alrededor del mundo.

Y respecto a Nicolás Maduro, señaló:

“México no interviene; es más, es una doctrina mexicana: México no interviene en reconocer o no reconocer a ningún gobierno… Entonces, alguien puede opinar en contra de un dirigente o un presidente, y otro, de otra ideología, en contra de otro, pero México no prejuzga sobre eso. Nosotros invitamos a todos”, dijo ayer al término de una reunión en casa de transición con AMLO.

Añadió que el gobierno entrante no excluirá a nadie y que México va a regirse por una política de amistad con todos los pueblos del mundo.

En ese sentido, explicó que, además de Maduro, asistirán al acto solemne el segundo al mando en Corea del Norte, así como el vicepresidente de Estados Unidos.

“México no puede excluir. Tenemos que hacernos cargo de que México es un país sumamente importante; muchísimos países van a venir. Son 15 jefes de Estado y tenemos 3 ministros. Estimamos que vendrán más de 15, quizá 30 ministros de gobiernos de muy diferentes signos”.

Por ello, indicó que México no está ni estará en la postura de decir qué país acude y qué país no:

“Puede haber muchos argumentos pero México respeta a todos los gobiernos; lo mismo que se dice de Venezuela, alguien lo diría de Corea del Norte o puede decir sobre Estados Unidos o de la representación de Palestina en México, que también está invitado al evento, y respecto de otros países de Israel, o de Israel hacia Palestina. En fin, es de nunca terminar. Nosotros respetamos todos los países, a todos los gobiernos y los pueblos de la Tierra y están todos invitados para esta gran ceremonia que además a nivel mundial tiene una gran respuesta.”

¿Quiénes asisten a la toma de posesión?

En cuanto a jefes de Estado acudirán 15, entre los que se encuentran:

El próximo canciller tiene confirmados a vicepresidentes como:

Marcelo Ebrard dio a conocer a las y los representantes de de organismos internacionales han confirmado su asistencia:

Asimismo, acudirán los siguientes ministros de Relaciones Exteriores:

Otros países que estarán representados son: Indonesia, Confederación Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa.

En su cuenta de Twitter, Ebrard informó también:

“De Estados Unidos de América se tendrá representación sin precedente: 32 integrantes; destacan gobernadores de Arizona y Nuevo México, Doug Ducey y Susana Martínez; 8 alcaldes: de Columbia, Stephen K. Benjamin; de Louisville, Bryan K Barnet; de Dayton, Nan Whaley; de Los Ángeles, Eric Garcetti.

“Así como el alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg; Tony Martínez, de Browsnville; Dee Marco, de El Paso; Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; los congresistas Vicente González y Henty Cuellar; Xavier Becerra, fiscal general en California; Tom Cochran, director de US Conference of Mayors.”

¿Renuncian embajadores?

Finalmente, el próximo canciller habló sobre la solicitud de abandonar el cargo que se les hizo llegar a los embajadores mexicanos, de acuerdo con información de la propia Jornada, ante lo cual dijo que se trata de una medida habitual ante la cercanía del cambio de gobierno.

“Eso es normal en cada cambio de sexenio. Hay dos tipos de funcionarios en general, los que son del Servicio (Exterior Mexicano) que ya que inicia la nueva gestión pueden ser removidos o sustituidos o cambiar de sede, y lo que se llama aquellos que son designaciones de carácter político”, finalizó.

Salir de la versión móvil