México no perderá posición de inversión en época postCovid: Banorte

México mantendrá posición dentro de países emergentes. Aún con presiones calificadoras Fitch, S&P Global y Moody’s mantienen a México en grado de inversión

México no perderá calificación crediticia
México no perderá calificación crediticia

Regeneración, 10 de junio del 2020. Banorte estimó que México mantendrá su posición dentro de los países emergentes y aseguró que no perderá posición ante las calificadoras de inversión.

Se trata del podcast semanal Banorte descartó que México vaya a perder calificación de inversión este año o el próximo, así lo indicó Gabriel Casillas, director general del área de Análisis Económico.

«En verdad no creo que perdamos grado de inversión este año ni el próximo. El año clave será 2022, cuando veamos cómo queda el mundo post-Covid…»

«…, las vulnerabilidades de las diferentes economías, que tanto ayudaron los paquetes de estímulo social y qué tan endeudados quedaron esos países»: Banorte

Otros datos

“No se ve que estemos tan cerca de perder el grado de inversión. Fitch, que es la que nos tiene más cerca de perderlo, nos coloca en perspectiva estable», dijo el analista.

¿Qué calificación tiene México?

LEER MÁS:  AMLO: se guardará minuto de silencio diario por víctimas del Covid

En el caso de Fitch Ratings, mantiene la calificación más baja de las tres agencias, que es de BBB-, está un escalón por encima del grado de inversión.

Además, S&P Global Ratings asigna a la deuda del gobierno mexicano la calificación BBB, es decir, dos peldaños arriba del grado de inversión.

Finalmente, la nota de Moody’s es Baa1, tres niveles por encima del terreno especulativo.

Las declaraciones en el contexto, luego de que las tres agencias redujeran la calificación crediticia de largo plazo de la deuda soberana de México.

No va pasar

-«Pues yo tengo otros datos. Eso no va a pasar», dijo el economista en jefe de
Banorte, Gabriel Casillas.

Explicó que si los participantes de los mercados realmente estuvieran pensando que México va a perder el grado de inversión, el tipo de cambio no estaría en niveles mínimos de hace tres meses.

No se puede comparar con Brasil

Así, los analistas compararon la situación de México con la de Brasil, que perdió el grado de
inversión en 2015.

LEER MÁS:  AMLO: Nayarit se ha convertido en uno de los estados más seguros

Cuando esto sucedió, su nivel de deuda era mucho más alto, equivalente al 73 por ciento de su PIB, frente al 50 por ciento al que actualmente equivale la deuda de México.

-«Aunque algunos expertos consideran que sería más conveniente incrementar la deuda de México aumentar la deuda. Esto puede ayudar a mantener el grado de inversión», explicó Gabriel.

Y subrayó «en verdad no creo que perdamos grado de inversión este año ni el próximo».

Dijo que el año 2022 será clave y que ahí se verá las fortalezas y debilidades de las economías tras la crisis.

-«El año clave será 2022, cuando veamos cómo queda el mundo post-Covid, las vulnerabilidades de las diferentes economías».

Es decir «que tanto ayudaron los paquetes de estímulo scal y qué tan endeudados quedaron esos países», sostuvo el analista.

Finalmente dijo que existe la oportunidad de hacer una reforma fiscal en México que fortalezca las finanzas públicas.

Esto, indicó, sobre todo después de las elecciones intermedias de 2021.