México otorga asilo político a exvicepresidente Glas de Ecuador

México acusó hostigamiento policial contra embajada y señala a Ecuador por afectaciones. Raquel Serur regresa a México, la sustituye Roberto Canseco

México acusó hostigamiento policial contra embajada y señala a Ecuador por afectaciones. Raquel Serur regresa a México, la sustituye Roberto Canseco

Regeneración, 5 de abril de 2024. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador.

Como se sabe, Glas actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.

Al tiempo que se indica que la determinación será notificada a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

Y es que Jorge Glas fue recibido como huésped en la embajada de México en diciembre del año pasado al temer por su vida, luego pidió asilo político.

México concede el asilo

Así, portales subrayan que hoy, México le concedió el asilo después de que Ecuador declarar persona non grata a la embajadora Raquel Serur.

LEER MÁS:  Clausura a Vulcan Materials es por destruir nuestro territorio: AMLO

Por otra parte, en un comunicado, Relaciones Exteriores también informó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco.

Mismos que además es actual jefe de Cancillería de la misión, la cual, seguirá operando de manera normal.

Serur regresa de Ecuador

Por otra parte, se indica que ante el nombramiento de persona non grata, México lamentó la declaración, e instruyó a la embajadora a regresar a la República Mexicana.

Esto, con el fin de resguardar su seguridad e integridad. 

Además, México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

-“Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Asimismo, declaró que:

-“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”.

E incluso gobierno mexicano exigió al gobierno ecuatoriano respetar la soberanía de México y no lesionar el derecho internacional de asilo para cumplir con los tratados internacionales.

Y así garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, al mismo tiempo que dejar el hostigamiento y amedrentamiento. 

“De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.

Lo anterior, conforme dice el comunicado de Relaciones Exteriores de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también