Rusia negocia fabricar vacuna contra covid-19 en países de América Latina

Además de la vacuna «Sputnik V», Rusia también busca que América Latina produzca el medicamento «Avifavir», que reduce los síntomas de covid-19

Regeneración, 1 de septiembre, 2020. Rusia inició negociaciones con países de América Latina para fabricar de manera conjunta sus medicamentos contra el covid-19, declaró este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Entre estos medicamentos se encuentra la vacuna «Sputnik V«, que investigadores rusos ya estiman como segura, ya cuenta con la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro y se comenzará a aplicar masivamente en noviembre o diciembre.

Rusia podría comenzar la vacunación masiva contra la Covid-19 en noviembre o diciembre

Rusia también busca que América Latina produzca el medicamento «Avifavir«, cuyos fabricantes afirman que alivia los síntomas del covid-19 y reduce a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

LEER MÁS:  Rusia se anexa 4 territorios y Ucrania ruega ingreso a la OTAN

«Proporcionamos a muchos países de la región las pruebas y ahora estamos negociando con una serie de ellos el suministro de los fármacos rusos y la vacuna, así como la producción conjunta de los fármacos de origen ruso y la vacuna rusa utilizando la capacidad de producción de estos países», dijo Lavrov de acuerdo con el medio ruso RT.

Por su parte, la vice primer ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, dijo que 27 países solicitaron comprar dosis de «Sputnik V».

Además, países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, entre otros, solicitaron suministros de Avifavir.

El documento, firmado con la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L. el 29 de julio, prevé el suministro de un mínimo de 150 mil unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.

LEER MÁS:  Elon Musk atiza polémica tras dar a conocer su plan de paz en Ucrania

De acuerdo con el ministro, la actual pandemia reforzó los lazos entre América Latina y Rusia, y cooperan hoy en día en «la esfera de altas tecnologías, técnico-militar y la lucha contra la delincuencia organizada».

Respecto a ésta última, Lavrov dijo que está en curso la preparación de policías en centros regionales en Perú y Nicaragua.

Más información sobre fármacos contra covid-19:

Vacuna de AstraZeneca contra covid-19 está en fase 3, informa Trump

UNAM, IPN e IMSS desarrollan vacuna contra la Covid-19 más avanzada en México

México está en conversaciones con 18 proyectos de vacuna anti Covid-19: Ebrard

Europa cierra trato con AstraZeneca para 300 millones de dosis de la vacuna anti Covid-19