México reduce desigualdad y concentración de riqueza dice Cepal

182 millones de pobres en América Latina y 70 millones de pobres extremos con sobrerrepresentación de mujeres, indígenas y jóvenes dice Cepal

182 millones de pobres en América Latina y 70 millones de pobres extremos con sobrerrepresentación de mujeres, indígenas y jóvenes dice Cepal

Regeneración, 25 de noviembre de 2023. En México, la concentración extrema de la riqueza ha disminuido desde 2018, reportó la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y es que los portales resaltan que la Comisión dice que de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) que acapararon los mil millonarios ese año, se redujo a 3.3 por ciento en 2021.

Al tiempo que la Cepal dice que la desigualdad en el país, medida por el índice de Gini, se redujo de 0.464 en 2019 a 0.441 en 2022.

Y, lo que implica una reducción acumulada de 5 por ciento en cuatros años.

Sin embargo el decil de mayores recursos, hasta los datos más recientes, acapara 57.4 por ciento de los ingresos y 78.7 por ciento de la riqueza.

México

Por otra parte, en cuanto a la pobreza en el país, de 2021 a 2022 cayó 4.4 por ciento para cerrar en 28.6 por ciento de la población.

Mientras que la pobreza extrema redujo 1.5 por ciento para cerrar en 6.2 por ciento.

Además se indica que ambos indicadores por debajo de los niveles prepandemia, reportó la organización.

La desigualdad en América Latina y el Caribe se redujo por debajo de los niveles previos a la pandemia en una mayoría de economías, pero no deja de ser muy elevada, reportó la Cepal.

AL

Al tiempo que sobre América Latina se acota que se trata de un territorio con 182 millones de pobres.

Y con 105 personas mil millonarios que concentraron el año pasado un patrimonio conjunto de 453 mil millones de dólares, equivalentes a alrededor de 4 por ciento del PIB del subcontinente.

Por otra parte, el índice de desigualdad en América Latina se redujo 1.1 por ciento promedio anual de 2019 a 2022.

Sin embargo, 10 por ciento de la población más acaudalada percibe ingresos 21 veces mayores que el decil de menores recursos, acota Cepal.

LEER MÁS:  Detienen a presuntos extorsionadores y los intentan linchar en “La Marquesa”

Fuerte

Al tiempo que portales destacan que aún es más drástica la concentración del patrimonio: los 105 mil millonarios de la región tienen una riqueza promedio de 4 mil 300 millones de dólares.

Lo anterior, por encima de los 18 mil dólares del resto de la población, reportó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Una concentración excesiva de la riqueza puede tener efectos negativos en el crecimiento económico y aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia las élites y las instituciones.

Seguidamente dice que esos problemas se agravan cuando el origen o el aumento de la riqueza de los multimillonarios se explica por sus conexiones políticas.

E incluso señala, vínculos con el aparato estatal, lo que puede llevar a cuestionar la legitimidad de su patrimonio y fomentar las tensiones sociales, enfatizó la Cepal en el Panorama Social de América Latina.

En cuanto a pobreza en la región, ésta se redujo 1.2 puntos porcentuales respecto a 2019, al pasar de 30.2 a 29 por ciento, y la pobreza extrema apenas varió de 11.3 a 11.2 por ciento en el periodo comparable, explicó la organización.

Como resultado hay 182 millones de pobres en América Latina y 70 millones de pobres extremos; con una sobrerrepresentación de mujeres, indígenas y jóvenes.

Informalidad

En el informe, el organismo enfatizó que en América Latina 54 por ciento de los superricos incluidos en la lista de Forbes de 2021 obtuvieron su patrimonio parcial o totalmente por una sucesión o herencia.

Datos que resaltan la necesidad de abordar la concentración de la riqueza y sus implicancias para el crecimiento, la movilidad y la estabilidad social en la región, enfatizó la Cepal.

El mercado laboral y el financiamiento de políticas laborales en este sector son clave para romper en parte con estas brechas, expuso Salazar-Xirinachs.

De los 292 millones de personas ocupadas, una de cada dos se encuentran en empleos informales.

Por otra parte, cerca de un quinto está en situación de pobreza, cuatro de cada 10 tienen ingresos inferiores al salario mínimo y la mitad no cotiza en los sistemas de pensiones.

LEER MÁS:  “Hará historia como presidenta”; Clara Brugada destaca trayectoria de Claudia Sheinbaum

Incluso en 2022, poco más de una tercera parte de la fuerza laboral, 92 millones de personas en 14 países de la región, tenían un salario inferior al mínimo.

Esto se debe a la prevalencia de informalidad, situación en la que se encuentra 49 por ciento de la población ocupada, dice Cepal.

En suma, más de 58 por ciento de los hogares en una muestra de 11 países tienen algún miembro en el empleo informal y 39 por ciento tenían ingresos laborales exclusivamente de ese sector.

Ricos

Cabe destacar que la revista empresarial Expansión dice que en 2021, el patrimonio de 105 ciudadanos de ocho países de la región representaba el 3.6% de la riqueza total de la población de todos los países.

Esto, de América Latina y el Caribe incluidos en el informe de Credit Suisse Research Institute (2022).

Así, se indica que la concentración de la extrema riqueza en 2021 superó la que se había verificado en 2020 y 2019 e igualó la de 2018.

Sin embargo, en 2021 la incidencia de la riqueza de los milmillonarios en el patrimonio total de la población latinoamericana y caribeña fue inferior a la que se había registrado entre 2013 y 2015.

Es decir, los años en que la participación de los superricos en la riqueza personal regional superó el 4%.

Finalmente, se indica que al comparar el patrimonio real que los mil millonarios tenían en 2022 con el que tenían en 2019, se aprecia un incremento importante.

Y dicho incremento, en los sectores: salud con 51%, diversificado con 34%, minería y metales con 26% y energía 22%.