Oleada de huelgas en Quebec en defensa del sector público

Marchan más de 600 mil sindicalistas en Quebec. Manifestaciones, paros, actos de protesta, sectores declaran huelga indefinida

Marchan más de 600 mil sindicalistas en Quebec. Manifestaciones, paros, actos de protesta, sectores declaran huelga indefinida

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. En Quebec, Canadá un grupo de sindicatos de servicios públicos, incluidos educadores y trabajadores sociales y médicos, continúan en huelga.

Esto en toda la provincia de Quebec desde el 23 de noviembre para exigir salarios más altos y contratos más favorables.

Y es que los portales detallan que del 21 al 23 de noviembre se produjeron huelgas que involucraron a trabajadores médicos y docentes.

Asimismo, miles de manifestantes asistieron a manifestaciones en Montreal y la ciudad de Quebec; 570 mil empleados del gobierno estaban en huelga el 23 de noviembre.

Quebec

El 24 de noviembre continúa una huelga que involucra a enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Incluso, un sindicato de docentes también ha iniciado una huelga indefinida; la duración probablemente dependerá del éxito de las negociaciones.

Es probable que continúen las interrupciones en los servicios provinciales, incluidas las clases, los servicios de salud y los servicios sociales, en todo Quebec.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, FEBRUARY 29, 2024

Los activistas pueden convocar nuevas huelgas.

Histórica

Este 23 de noviembre fue una jornada de huelga sin precedentes en Quebec con una gran manifestación frente a la Asamblea Nacional.

Así, los cerca de 600 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron en todas las ciudades de la provincia canadiense para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Como se sabe, la huelga empezó el 21 de noviembre, y el 95% del Frente Común Intersindical ha votado a favor de una huelga general indefinida.

Por otra parte, los trabajadores del sector público hicieron huelga el 21 de noviembre de 2023, en Montreal, para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

“Vengan a la mesa de negociaciones. A cambio de flexibilidad, estamos dispuestos a mejorar nuestra oferta”, dijo a los sindicatos el primer ministro de Quebec François Legault.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, FEBRUARY 29, 2024

Y misma que consiste en un aumento salarial del 10,3% en cinco años, pero sólo a condición de que los sindicatos acepten una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo.

Trabajadores

“El gran esfuerzo definitivamente tiene que hacerlo el Gobierno” dice Alfonso Ibarra Ramírez, presidente del Consejo Central de los Sindicatos Nacionales del Outaouais (CCSNO).

“En esta negociación, el gran esfuerzo definitivamente tiene que hacerlo el Gobierno, porque hace muchísimos años que el Gobierno no ha dado las condiciones necesarias”.

Seguidamente, dijo que la gente está dispuesta a ir hasta la huelga general si es necesario, “porque sabemos que hay un atraso a nivel salarial que es de 11.9%”.

E Ibarra cita al Instituto de Estadística de Quebec, y que esta negociación es más que una negociación exclusiva de las condiciones salariales y de trabajo.

“Es una negociación de la cual depende también la supervivencia de nuestros servicios públicos”, sentencia el dirigente sindical.

“Y por eso la gente ha respondido de manera tan masiva a la movilización, y por eso la gente está tan indignada, incluso en cólera contra el Gobierno”, subraya.