México reitera a EE.UU. y Canadá que su objetivo en seguridad es la pacificación

El presidente AMLO reiteró que la seguridad en México es su principal pendiente de aquí a que termine el sexenio tal y como lo reiteró a EE.UU. y Canadá

RegeneraciónMx, 26 de julio de 2023.- En dos reuniones en materia de seguridad, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su compromiso con atender las problemáticas compartidas en la región, pero destacó que su máxima prioridad es lograr la pacificación del país. Estos encuentros se llevaron a cabo con representantes de Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó sobre los resultados de ambas reuniones. En la primera, una reunión bilateral México-Estados Unidos, se acordó seguir trabajando de manera permanente para continuar obteniendo resultados positivos en temas de seguridad.

El presidente López Obrador ha instruido a priorizar los esfuerzos para atender las problemáticas regionales, y la colaboración entre los países se fundamenta en principios de cooperación, confianza y respeto a la soberanía de cada nación.

En el tema de migración, México se ha comprometido a realizar acciones que favorezcan la migración segura, ordenada y humana. Se emprenderán medidas tanto en la frontera norte como en el sur, buscando incorporar a los migrantes no elegibles para ingreso regular a Estados Unidos como empleados en proyectos de infraestructura en el sureste mexicano. Esto se hará con el objetivo de desalentar la migración irregular y brindar alternativas a quienes buscan cruzar la frontera de manera peligrosa.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

Además, México está enfocado en combatir el tráfico de drogas y sustancias químicas, así como el dinero ilícito que financia a las bandas de la delincuencia organizada. Se acordó fortalecer las acciones de supervisión y control de puertos y fronteras para cortar la cadena de suministro de drogas.

En cuanto al tráfico de armas, se acordó la detección electrónica de todas las armas incautadas a organizaciones criminales en México, destacando que el 70% de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos.

La seguridad en la frontera, prioridad

En temas migratorios, Estados Unidos se sumó a la propuesta de México para dirigir recursos directos al apoyo de comunidades en las naciones de origen de la migración, lo que contribuirá a una movilidad integral y segura. Además, se han establecido nuevas vías para ingresar de manera regular a Estados Unidos, permitiendo a 272 mil personas la oportunidad de entrar a ese país, tanto a través de visas humanitarias como de la aplicación CBP One.

El gobierno de México también ha tomado medidas para brindar opciones a los migrantes en el sur del país, instalando un espacio internacional multiservicios en Tapachula, Chiapas, donde se orientará a los migrantes sobre información y opciones laborales y de desarrollo.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

Por último, el gobierno mexicano expresó su preocupación por la instalación de boyas a lo largo del Río Bravo por parte del estado de Texas, lo que vulnera tratados de aguas de 1944 y 1970. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado una demanda contra Texas por estas acciones.

En resumen, las reuniones en materia de seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá han resultado productivas, enfocadas en priorizar la pacificación del país y abordar temas de interés común, como la migración y el combate al crimen organizado. La cooperación y la fraternidad entre las naciones vecinas y aliadas son fundamentales para enfrentar los desafíos compartidos en la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.