‘México será autosuficiente’: AMLO sobre refinería Dos Bocas, Tabasco

«Vender petróleo crudo para comprar gasolinas del extranjero es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja»: AMLO

Regeneración, 31 de mayo del 2019. Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el domingo se presentarán los estudios de impacto ambiental sobre la refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.
“El domingo informamos de la situación en que se encuentran los permisos para trabajar en esta refinería, yo sé que hay mucho interés en que se tengan estas manifestaciones de impacto ambiental”, anunció el mandatario federal.
Al respecto, el mandatario señaló que hay grupos que desean que no se construya la refinería, el Tren Maya o el proyecto de desarrollo en el Istmo por otra perspectiva.
Sin embargo, remarcó la importancia de que se construya la terminal marítima de Dos Bocas, pues en este lugar se concentran y se exportan más de un millón de barriles diarios de petróleo, razón por la que en un futuro a mediano plazo, México podrá “ser autosuficiente y con ello bajarán los precios de los combustibles”.
Asimismo, el mandatario federal invitó a la prensa a Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, “mi tierra, mi agua”, dijo.
Además, subrayó que desde hace 40 años en el país no se ha construido ninguna refinería. Incluso utilizó como analogía la producción de petróleo con el jugo de naranja:
“Vamos a iniciar la construcción de la refinería para darle valor agregado a la materia prima, para no estar vendiendo petróleo crudo, porque desde hace más de 40 años que no se construye una nueva refinería; y vender petróleo crudo para comprar gasolinas del extranjero es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, comentó.

LEER MÁS:  México camina hacia un sistema de salud de primer orden: AMLO
cargando...