México y Chile reflexionan el arte europeo desde la mirada de América Latina

La muestra conformada por 70 piezas: El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina , que se inaugurará en Chile, examina las normas occidentales bajo las que se produjeron los paradigmas de belleza 

Chile

RegeneraciónMx.– Colecciones de los museos Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Chile y el Nacional de San Carlos (MNSC), de México, dialogarán en la exposición El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina, que tiene como principal objetivo reflexionar sobre las ideas y principios de la norma occidental que se instauró en el continente a través de la circulación de las imágenes. 

La muestra, que se inaugura el 8 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, se integra con 70 obras pertenecientes a los acervos de las dos instituciones (34 del MNSC y 36 del MNBA), de autores como Tintoretto, Jacopo Carrucci (Pontormo), José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros, así como Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición con la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni.  

Desde sus respectivas fundaciones en 1781 y 1849, la Academia de San Carlos de México y la Academia de Pintura de Chile conformaron una vasta colección de arte europeo que sirvió como fuente de modelos iconográficos para sus estudiantes. Estas obras, que en su mayoría presentan algún pasaje bíblico o escena mitológica, sirvieron a su vez como modelos de enseñanzas éticas y morales. En este sentido, se puede asegurar que, durante el siglo XIX, América Latina construyó un gusto estético basado en referencias europeas que también difundieron una serie de comportamientos ideales de lo que se creía era una sociedad civilizada. 

A partir de esta premisa, uno de los objetivos es cuestionar los paradigmas de belleza occidental –representados en figuras blancas y proporcionadas como símbolos de pureza y virtud– en contraposición a una “otredad” vinculada a los pueblos originarios –como representaciones de lo erróneo, perverso y fuera de lo establecido. 

La exposición se divide en cuatro núcleos: La historia de las colecciones: la mirada blanqueada; Estética de la moral y las virtudes; La pictocracia y la jerarquía de los cuerpos; y Las copias y la reproducción ideológica del canon, con los cuales se busca dar su verdadero valor e importancia a las copias, tanto como ejercicio de formación artística como medio de reproducción ideológica. 

“Mediante esta muestra queremos invitar no solo a disfrutar de grandes creaciones artísticas, sino también a mirar e interpretar qué nos dicen estas obras, qué valores intentan transmitir, cómo se insertan en una matriz de ideas y sistema de principios que dan forma al canon occidental, definido y potenciado por la circulación de imágenes, como el más efectivo instrumento de la colonización ideológica”, explica el equipo curatorial. 

El director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Fernando Pérez, comentó que concretar esta exhibición constituyó un gran logro, en primer lugar, porque representa una posibilidad de diálogo de colecciones y de equipos de dos instituciones culturales latinoamericanas. La inserción del museo en redes internacionales y el fortalecimiento de éstas, forma parte de nuestra misión como museo”, señala.  

“En segundo lugar, la exposición permitirá ofrecer a nuestros públicos un maravilloso conjunto de obras, con un contenido iconológico e iconográfico de enorme potencia y de una gran carga histórica y estética. Se pondrán en discusión temas significativos, como son la circulación de obras de arte, la formación y estructuración de cánones estéticos y las relaciones entre centros y periferias”, agregó el director del MNBA.