México y España, con relación fraterna: canciller español

El Ministro de Relaciones Exteriores de España destacó las relaciones familiares y fraternales que las naciones han afianzado

Regeneración, 9 de marzo de 2022. Este miércoles, el Ministro de Asuntos Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, señaló, en su visita al Senado, que las relaciones bilaterales y fraternas entre México y España “nunca van a romperse”.

El funcionario español destacó las relaciones familiares y fraternales que las naciones han afianzado, esto luego de que se diera a conocer que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, será el nuevo representante diplomático en España.

“Son 175 mil españoles aquí en México y cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca”, señaló el ministro.

LEER MÁS:  Titular de la Segob, Adán Augusto López da positivo a COVID-19

Estas declaraciones del funcionario español se dan luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara una pausa entre las relaciones comerciales con el país europeo.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, dijo en su conferencia matutina.

Relación bilateral tiene un futuro promisorio 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizó que la relación de México con España tiene un futuro promisorio. 

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

El canciller mexicano precisó que se firmaron varios acuerdos en los que hay coincidencias como en el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista, la cooperación, y más.

“La relación con España para México (…) es una relación muy importante en muchos sentidos; tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”, apuntó Ebrard.