Por WhatsApp orden y ejecución del periodista Margarito Martínez

Diálogo entre sicarios. Cabo 16 ordenó el asesinato del periodista por publicaciones en la prensa y Facebook erróneamente atribuidas a Margarito Martínez

iChat entre asesinos de periodista Margarito Martínez

Regeneración, 9 de marzo de 2022. El asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se debió a la actividad periodística, al relacionarlo erróneamente con publicaciones de semanarios y páginas de Facebook sobre información de células de narcomenudeo, informó el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

Además, se conocieron los mensajes por WhatsApp entre los sicarios que cobraron 40 mil pesos por el asesinato.

Carpio Sánchez detalló que los tres hombres detenidos vinculados con el homicidio de Martínez Esquivel son presuntos autores materiales e intelectuales.

Además, dijo que pagaron 40 mil pesos para ultimarlo y se sabe que enterraron el arma con el que mataron a Margarito, pero hay posibilidades de recuperarla, dijo.

Se trata de Cristian Adán N., alias el Cabo 16, quien presuntamente ordenó el asesinato a José Heriberto N. alias “El Huesos”.

Y, este a su vez contactó a Manuel N. “El Uber”, de nacionalidad estadunidense, para que matara a Margarito, hecho que ocurrió el 17 de enero pasado.

El homicidio fue videograbado por los presuntos homicidas; es una de las principales pruebas y está en poder de la fiscalía estatal, reveló Iván Carpio.

Periodista

Un Samsung blanco y la información que guardaba fueron la clave para armar la investigación sobre el homicidio del fotoperiodista, perpetrado el 17 de enero pasado frente a su casa.

LEER MÁS:  4 ejecutados y un helicóptero incendiado en Agua Buena, San Luis Potosí

Además, permitió al juez vincular a proceso a José Heriberto, “El Huesos”; Manuel, “El Uber”, y Cristian o “Cabo 16”, por su probable responsabilidad en el “homicidio calificado con premeditación y alevosía” de Martínez.

–“El señor ocupa un soldado”. Los siguientes mensajes fueron para dar la ubicación de su casa, el color de la fachada, identificar su vehículo -“ese es su mueble” y la foto-.

E incluso, dejar claro que estaban impacientes porque “no se deja ver” y “ocupamos presentar trabajo con el señor”… “hay que cazarlo, lo quiero bien tieso”.

Lo anterior conforme lo publicó Mireya Cuellar en La Jornada

Por otra parte se indica que son cinco días de registro que permiten saber que “el fierro ya se lo llevaron” (el arma usada); que “está bien caliente el barrio”.

Así como “que lo ordenó el señor por andar de chismoso”… y por si hiciera falta, un video, la prueba de que “el trabajo” fue cumplido.

Testigos

Por otra parte uno de los testigos dijo que estaba presente cuando “El Uber” recibió una llamada en que le decían que “ocupaban un soldado” y el objetivo era un periodista.

“Había publicado a la familia del Cabo 20 con fotografías”, era la causa, le explicaron. Así que quien jaló el gatillo chateó que el homicidio “fue una orden”, “no fue nada personal; chamba es chamba”.

LEER MÁS:  A golpe de ariete fiscalía catea casa de Alito Moreno del PRI en Campeche

La 9 milímetros con la que le dispararon la habían usado en otros cinco hechos violentos en Tijuana.

Juez

Por otra parte el juez Guillermo Vizcarra dio a la Fiscalía seis meses para realizar la investigación complementaria, así que el 8 de septiembre concluye el plazo para declarar el cierre y realizar una audiencia intermedia.

Video

“Ese video está en poder de la Fiscalía General del Estado debidamente obtenido contamos con él y con muchos otros datos de prueba que en conjunto nos permite articular la participación de estas personas en este lamentable hecho”.

Lo anterior en declaraciones del Fiscal del Estado.

Ahí señaló que Cristian Adán “N”, El Cabo 16, pagó alrededor de 40 mil pesos por el homicidio del periodista; 20 mil pesos a cada uno de los dos participantes, señaló el fiscal.

Asimismo se indica que el video sería la confirmación de que cumplieron con el homicidio del periodista frente a su domicilio y que “El Huesos” se encargó de grabarlo y enviarlo.

Los tres detenidos se encuentran recluidos en el penal de La Mesa en Tijuana, y para este martes por la tarde se espera la audiencia de vinculación a proceso por el homicidio a un periodista.

Finalmente El fiscal general del estado anunció que pedirán la pena máxima contra los presuntos asesinos del periodista Margarito Martínez.

Misma que es de 60 años de prisión.