México y Venezuela suscriben convenio “Vuelta a la patria” para migrantes

Retorno de migrantes de Venezuela. México aplica programa parecido a Jóvenes construyendo el futuro para facilitar el retorno a su patria

Retorno de migrantes de Venezuela. México aplica programa parecido a Jóvenes construyendo el futuro para facilitar el retorno a su patria

Regeneración, 21 de marzo de 2024. Alicia Bárcenas, Secretaria de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México y el de Venezuela suscribieron el convenio Vuelta a la patria.

Y, el cual regresa a ese país sudamericano a los migrantes que por alguna causa permanecieron en México durante un tiempo.

México apoya

Por otra parte, de acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, el acuerdo contempla un apoyo económico durante seis meses para los migrantes venezolanos.

Esto, a fin de que sean empleados en empresas localizadas en Venezuela.

Asimismo, la canciller comentó que es un programa parecido a Jóvenes construyendo el futuro.

E incluso dijo que además de Venezuela, también se firmaron convenios con los países de donde llegan más migrantes a México.

LEER MÁS:  Habrá Mañanera con agradecido homenaje a paisanos migrantes: AMLO

Explica el convenio con Venezuela

-“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el gobierno de Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la patria”.

Esto es, “nosotros estamos mandando de vuelta a los venezolanos a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”.

-“…, pero nos ha instruido el presidente que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo – como el que se da aquí de Jóvenes construyendo el futuro o Sembrado vida –“.

Seguidamente, precisó que “ya tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa de bienestar”.

-“Hacemos pactos con las empresas, ya tenemos un acuerdo con Polar, una empresa venezolana; Bimbo, Femsa, para que los reciban, les den empleos”.

Seguidamente explicó la canciller de México:

LEER MÁS:  Poder Judicial brinda protección a Carlos Ahumada; otorgan amparo para evitar su detención

-“Nosotros les damos seis meses un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos y hay un estímulo para que regresen”.

Lo anterior, detalló durante la mañanera de este jueves.

Retorno no solo de Venezuela

Aclaró que el retorno de venezolanos a su patria se realiza cada semana y lo mismo sucede con migrantes guatemaltecos, hondureños.

Además, próximamente también con colombianos y ecuatorianos una vez que se suscriba el acuerdo respectivo.

-“El programa de atender las causas en sus países de origen, este es un proyecto para apoyar a los retornados y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí, les podamos ayudar”, subrayó Bárcena Ibarra.

Por otra parte, reveló un acuerdo con 50 empresas mexicanas para que se ofrezcan 10 mil empleos para los migrantes que se quedan en México.

Al tiempo que en el caso de Oaxaca y Chiapas dijo que se rehabilita actualmente un albergue en Huixtla para evitar que los migrantes estén en las calles.

Además de que se les brindará apoyo y seguridad social “de manera humanitaria”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también