Para finales de marzo, estimó AMLO, estarán vacunados contra el covid-19, «aún con una primera dosis, todos los adultos mayores de nuestro país».

En plena recuperación de covid-19, AMLO adelanta Plan de Vacunación

Regeneración, viernes 29 de enero, 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó detalles del Plan Nacional de Vacunación en plena convalecencia del covid-19. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En un mensaje para mostrar a los ciudadanos que se encuentra bien, el mandatario aprovechó para mencionar que en febrero habrá una disposición de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas. En marzo, «sin ningún problema», aseguró, habrá el doble, 12 millones de dosis.

«De modo que no descarto el que para finales de marzo tengamos vacunados, aún con una primera dosis, a todos los adultos mayores de nuestro país«, afirmó.

El mandatario recordó que, una vez que suceda lo anterior, la mortalidad por el virus SARS-CoV-2 se reducirá en un 80 por ciento.

Aunque ha estado recuperándose del covid-19, el presidente aclaró que ha seguido trabajando, «he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos«, dijo.

LEER MÁS:  Birmex envasará en México 90 millones de vacunas Sputnik V

«Y muy pendiente en particular de la pandemia. Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama. Y que no les falten médicos, enfermeras, equipos y no falten los medicamentos en los hospitales covid».

Reaparece AMLO tras covid-19; agradece muestras de cariño

El mandatario recordó su llamada con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien acordó la llegada de vacunas Sputnik V a México. AMLO mencionó que espera que esto suceda «para finales de la semana que viene».

Habrá también disponibles vacunas del laboratorio AstraZeneca; además de las que se envasan en México, llegarán cargamentos del medicamento desde la India. «Vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik, 870 mil«, dijo.

LEER MÁS:  López Dóriga lanza nuevo programa y le dicen “de a cómo la entrevista”

En lo que corresponde a Pfizer, AMLO reveló que el gerente de esta farmacéutica se comprometió a adelantar las entregas que se habían suspendido. «Es muy probable que, a partir del día 10 de febrero se reinicien las entregas, ahí van a ser como 1 millón 500 mil dosis«.

Además está el mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas, éste «nos ha garantizado que para febrero vamos a contar con 1 millón 800 mil dosis«.

Finalmente, para febrero, habrá también vacunas de CanSino Biologics, laboratorio chino que pronto finalizará sus estudios en México.

«De modo que vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas. Y en marzo, vamos, sin ningún problema, a contar con el doble, con 12 millones de dosis. De modo que no descarto el que para finales de marzo tengamos vacunados, aún con una primera dosis, a todos los adultos mayores de nuestro país«.