AMLO agradeció a Vladimir Putin, quien «se mostró genuinamente afectuoso», su decisión de enviar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para México

Concluye llamada de AMLO y Putin; Gatell asegurará Sputnik V pronto

Regeneración, lunes 25 de enero, 2021. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concluyó la llamada telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. Entre otros temas, acordaron el envío de la vacuna rusa, Sputnik V, a México para los próximos dos meses. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

A través de un mensaje en redes sociales, López Obrador informó que el presidente de la Federación Rusa «se mostró genuinamente afectuoso«.

«Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses», escribió.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la llamada que sostuvieron los dos mandatarios fue «cordial y exitosa«.

LEER MÁS:  Twitter suspende cuentas pro AMLO sin razón; desata la ira de usuarios

Adelantó que tras este evento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, «podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad».

El pasado martes 19, Ebrard informó que México aplicará la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, mientras llega el lote de Pfizer que se cedió de manera humanitaria a países pobres. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Esto permitirá seguir el Plan Nacional de Vacunación sin interrupciones. Además, con la llegada de vacunas de otros laboratorios, México podrá seguir inmunizando al personal de salud; para marzo estarán llegando millones de vacunas de distintas marcas.

LEER MÁS:  Campeche: así vacunarán a 20 mil maestros para iniciar clases presenciales

Cabe señalar que México no «regaló» ni «perdió» vacunas sino que aplazó la llegada de un cargamento de Pfizer/BioNTech por petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU); esto, para que países a donde no ha llegado prácticamente el medicamento puedan tenerlo.

Del 25 de enero al 15 de febrero México no recibirá dosis de Pfizer, pero para entonces ya estará disponible la vacuna rusa Sputnik V. El faltante de Pfizer llegará en febrero, junto con la vacuna china CanSinoBIO.

Se aplicará Sputnik V en México mientras llega faltante de Pfizer: Ebrard