Migra mexicana obstaculiza derecho apoyo legal a migrantes: Centro Fray Matías

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunció que Instituto Nacional de Migración insiste en obstaculizar el apoyo a los migrantes.

 

Regeneración, 07 de diciembre de 2017.- El Instituto Nacional de Migración (INM) viola los derechos de los migrantes de paso por México al obstaculizar el acceso a apoyo legal, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (Fray Matías).

De acuerdo con el organismo no gubernamental, el INM utiliza “argucias burocráticas y legaloides” para evitar el contacto de los migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, violando sus garantías individuales.

LEER MÁS:  A diario ocurren ataques contra defensoras de DDHH en México

Y es que el Centro de Derechos Humanos, solicitó como cada año la renovación de su acreditación para tener acceso al centro de detención, y como respuesta, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM ha interpuesto “una serie de requerimientos que se han convertido en un muro burocrático que impide al personal del CDH Fray Matías acceder al centro desde el pasado 5 de octubre, perdiendo el contacto con las personas detenidas que estaban defendiendo”.

Según el Fray Matías, esta no es la primera vez que el INM impone trabas para otorgar el permiso, también ha sucedido en los años 2008, 2009 y 2014.

LEER MÁS:  Se decide hoy si va Ley de Seguridad Interior, ONU y CNDH reiteran que no se apruebe

“Frenar esta labor de defensa en contexto de detención, como en las anteriores ocasiones, tiene graves consecuencias. En primer lugar, se está impidiendo a las personas migrantes y solicitantes de asilo que están privadas de libertad en el centro de detención migratoria de Tapachula su derecho a ser informadas de su situación, disponer de asesoramiento y defensa legal efectiva, contar con atención psicosocial y mantener contacto con el exterior del centro”, dijo el Fray Matías en una misiva.

El Fray Matías es una organización civil con más de 20 años de trayectoria en la defensa de las personas migrantes y refugiadas.

LEER MÁS:  Instituciones estatales, las que más violaciones a derechos humanos cometen

Vía Proceso.

Comentar con facebook